Humnismo y la Empresa

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013

El Humanismo y la Empresa
Hoy en día las empresas se ven afectadas por un conflicto inmenso, pero que al mismo tiempo puede ser la piedra inicial para lograr una estabilidad a futuro. Poco a poco, las compañías se ven inmersas en un mundo más competitivo, donde las barreras y las oportunidades se reducen diariamente, y donde las personas buscan ese algo diferente en cualquier lugar dondetrabajen. Algo que los haga sentir bien.
Pocas cosas tienen un impacto tan grande en nuestras vidas como la actividad empresarial. Muchas de las vivencias que se forman día a día están relacionadas con la vida que llevamos en la empresa, con sus problemas y sus éxitos, con sus retos y las oportunidades que ofrece. En la empresa se establecen relaciones y contactos, se crean nuevas amistades, se logradesarrollar habilidades que creíamos extintas. En la empresa conocemos a personas que de otro modo nunca habríamos conocido y que pueden llegar a tener una influencia decisiva en nuestra vida más íntima y personal.
De todo esto se puede apreciar la enorme importancia que tiene el crear en la empresa un ambiente humano, sano y cálido, que favorezca el desarrollo integral de la persona. Un climaen el cual disminuyan el sufrimiento y el malestar de los seres humanos, al tiempo que aumentan su satisfacción y su bienestar. Después de todo, los grandes empresarios buscan la satisfacción de las personas, solo que ahora también involucra a sus clientes internos. Humanizar la empresa, humanizar sus estructuras y su atmósfera, humanizar sus relaciones internas y externas constituye  unaactividad primordial en estos momentos de grave crisis por los que atravesamos, empresarialmente.
Si bien es cierto que uno de los grandes objetivos de una compañía es tener más rentabilidad conforme pasan los días, también es cierto que se necesita contar con gente que goce de unas ciertas características que nos permitan competir con productos o servicios de primera calidad. Hoy en día no es fácilretener a los empleados en una empresa, menos, si lo único que les ofrecemos es dinero, puesto que cualquier empresa, inclusive de la competencia les puede ofrecer lo mismo, y más.
Dirigir empresas no es sólo administrar cosas sino, principalmente, gobernar personas. Esta distinción manifiesta la relevancia de la dirección de empresas, los diferentes enfoques que pueden adoptarse y los errores en losque se puede caer. Es una distinción que puede olvidarse con frecuencia en la práctica diaria de los directivos de empresas.
La empresa es una institución social y una comunidad de personas. Las personas no pueden ser consideradas en la empresa como un recurso más sin poner en peligro la necesaria distinción entre unos recursos que tienen sólo funcionan como un recurso, siendo estos lamaquinaria, materia prima, dinero, etc., y otros que tienen un valor diferente, como las personas, que aportan ideas, estrategias y todo lo que necesita la empresa para su correcto funcionamiento.
Si se quiere construir empresas, equipos de trabajo realmente eficientes, no queda más camino que el de generar en las personas la motivación suficiente para que surja de cada uno el potencial suficiente quehaga posible alcanzar los fines como equipo. Tomando en cuenta que las personas siempre trabajan mejor cuando pueden compartir su conocimiento con alguien, es obvio que si se desenvuelven en un ambiente con gente similar a ellos, tanto en valores como en nivel de instrucción académica, serán capaces de desempeñar mejor sus actividades porque se sentirán bien con lo que hacen.
Si bien es cierto queen la actualidad los valores en las empresas y el humanismo están tomando cada vez más fuerza, también hay que recalcar que esto se da porque la gente aprendió que una empresa no solo debe constituir el sustento económico de la sociedad sino que también debe ser un lugar donde la gente se sienta valorada por su trabajo y donde pueda aprender cada día para crecer tanto a nivel profesional, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edad del humnismo
  • Humnismo
  • La empresa
  • Empresas
  • La empresa
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS