Humor Y Resiliencia

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Construir calidad de vida


Cada día prestamos más atención al cuidado de nuestra salud y a la calidad de vida. Estamos muy bien informados acerca de la alimentación saludable, reducimos elconsumo de grasas y aumentamos el de frutas y verduras.
También tenemos mayor conciencia de los peligros del sedentarismo, mucha gente dedica en la actualidad algunas horas de la semana arealizar actividades físicas como caminar, trotar o hacer yoga.
Durante años la medicina trabajó, y debemos reconocer que con éxito, en la identificación de los factores que amenazan la salud. Aestas amenazas se las llamó “factores de riesgo”. Preservarse de estos factores de riesgos es fundamental si queremos evitar la enfermedad. Pero ¿alcanza con eso si queremos desarrollar una vidasaludable y satisfactoria?
Hoy entendemos que no alcanza con evitar los riesgos, es necesario ir más allá si queremos permanecer sanos y desarrollarnos satisfactoriamente.
Este nuevo enfoquede la salud que mira más lo que hay que poner que a lo que hay que evitar fue promovido por los estudiosos de un fenómeno humano llamado resiliencia.
¿De qué se trata la resiliencia? Lapalabra procede de la física y con ella se nombra la capacidad de los materiales de volver a su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora. Imaginen una esponja, si la apretamosfuerte se deforma, si dejamos de ejercer presión sobre ella, recupera su forma original, la esponja tiene una gran resiliencia ya que puede rehacerse.
Hoy la psicología le pidió prestada estapalabra a la física para referirse a la capacidad humana de rehacerse después de sufrir alguna severa presión. Los factores de riesgo no tiene ya la exclusividad, los mayores esfuerzos los dedica aconocer aquellos factores protectores de la salud.
Los seres humanos nacemos con una fuerte determinación a permanecer sanos, a sobrevivir y crecer. Esto lo observamos con más claridad en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Humor
  • Humor
  • HUMORISMO
  • Humor
  • humor
  • Humor
  • Humor
  • El humor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS