Humor

Páginas: 37 (9003 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Facultad de Arte-Teatro

Semiótica I

El Humor

Profesor titular: Lic. Santagada, Miguel
Alumna: Aramayo, Belén

Nueve de Julio-Abril de 2011

Índice

Introducción Pág. 3

DesarrolloPág. 4

Conclusión Pág. 21

Bibliografía Pág. 22

Introducción

A partir de la lectura de distintos textos otorgados por la cátedra, intento en la presente monografía analizar las diferentes perspectivas de los autoresen cuestión. En el primer tópico se atenderá el aspecto reflexivo del humor, al cual (según se explicita) se llega por tres cuestiones: 1) El humor se encuentra cuando llega el otro(Teoría de la recepción); 2) la tendencia de sensibilidad a la par de la intelectualización y 3) la verdad catártica que implica tanto al autor como al lector/espectador.
Como segundo tópico, se expondrá la idea delas creencias como base del humor. Donde los autores hacen una revisión histórica acerca del humor y plantean a este como “salto basculante” necesario para oscilar entre conjuntos de creencias que cada individuo y sociedad tiene.
Y por último, en el tercer tópico se contrastara los componentes del Humor y el Horror que el autor plantea como tema de su ensayo. Y como estos componentes soncercanos aunque parezcan por demás disimiles.

1er tópico: La puesta en abismo del humor
Humor, yo te miro mirarme.

a) La tendencia de la sensibilidad a la par de la intelectualización

Distintos ensayistas a largo del tiempo han, intentado designar definiciones para el humor. Pirandello y Bergson hacen claras distinciones para entender al humor.
El primero utiliza el término “sentimientosde los contrarios” para designar al humor. Lo diferencia de la risa a la que denomina como “constatación de los contrarios”. Por lo tanto para que el humor exista es necesario el grado de evolución que permita la reflexión. Para Pirandello el humor es una sensación, un estado psicológico al que es necesario someterse involucrando tanto un proceso intelectual y proceso emocional paraadecuarnos al autor.
Por su parte, para Bergson la risa vendría a ser la intelectualización del humor. El plantea que la reflexión sobre la realidad produce risa, y aplica el concepto de lo “mecánico sobre lo viviente”. Distingue la risa del humor mediante la intelectualización, por eso coincide con Pirandello en que el humor es la mezcla de dos sentimientos y que necesariamente está presente lareflexión.
Para ello es necesario entender qué significado tiene estas dos concepciones: Sensibilidad e Intelecto.
Robert Escarpit distingue lo sensible como la confianza que autor y lector-espectador tienen que construir para poder dejarse guiar por la vía de la afectividad y pasar la intelectualidad a un segundo plano. De cualquier modo solo lo afectivo puede impedir cualquier otra interpretaciónque no esté relacionada a la emoción.
Escarpit piensa que si el humor es un mecanismo de pensamiento consciente, si es intelectual, el humorista adopta una manera de actuar que cuestiona a tal punto su drama, su personaje interior, que hace que los lectores- espectadores estén forzados a la risa. El hecho de que el humor sea intelectual, permite tomar distancia, permite que sea impersonal dandolugar a la fuerza del discurso.

Entonces es necesario comprender la doble raíz del humor, siendo este afectivo e intelectual al mismo tiempo. También es preciso establecer dos premisas fundamentales para que esté presente el humor: 1) La emoción es lo que lo diferencia de lo cómico y 2) finalmente el logro del humor se determinara en la función que tendrá el rol del lector- espectador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humor
  • HUMORISMO
  • Humor
  • humor
  • Humor
  • Humor
  • El humor
  • El Humor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS