Humos Al Norte

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Era el 21 de mayo de 1879 en Iquique a la entrada de la bahía se encontraban bloqueando el puerto los barcos Chilenos La Esmeralda y la Covadonga, el horizonte estaba cubiertopor una espesa neblina y los rayos del sol se abrieron a las 6:30 de la mañana, de pronto un marino chileno grita:
¡Humos al norte!
Mientras los barcos Peruanos Huáscar y laIndependencia se divisaban a lo lejos, entonces Arturo Prat que era capitán de la Esmeralda, dice:
“Saquen el ancla que el enemigo está a la vista”
Mientras tanto en elHuáscar el capitán Miguel Grau, decía a sus marinos:
“Tripulantes del Huáscar hay que ganar el combate, viva el Perú”, ¡Viva!
Un marino de la Esmeralda, toca el tambor y la corneta,como señal de atención y Arturo Prat se dirigió a sus marinos:
"¡Muchachos: la contienda es desigual! Nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo, espero que esta nosea la ocasión de hacerlo. Mientras yo esté vivo, esa bandera flameará en su lugar, y aseguro que si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!"
Después deestas palabras de Arturo Prat, comenzó el combate, los marinos disparaban sus armas, sus bombas, de pronto del Huáscar el capitán Miguel Grau, tuvo una gran idea, el Huáscarretrocede y avanza a toda velocidad y da tres espolonazos, al tercer espolonazo Arturo Prat grita:
¡Al abordaje muchachos!
Y todos saltan al abordaje del Huáscar a luchar, pero alpoco tiempo Arturo Prat falleció con sus marinos, Arturo Prat y sus marinos dieron la vida por Chile, mientras tanto la Esmeralda se hundía en el mar, pero siempre con labandera flameando.
En ese lugar, colocaron una boya para siempre recordar donde se hundió la Esmeralda, hoy 21 de mayo recordamos con mucho orgullo el honor de los Chilenos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • Hume
  • human
  • Huma
  • Hume.
  • Hume
  • human

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS