Humus del suelo

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Beneficio del humus
Por esto el humus es vital para el crecimiento de las plantas, aportando diferentes beneficios. Algunas de las características más beneficiosas del humus son, su colaboración enel proceso de creación de potasio, fósforo y nitrógeno, tres elementos vitales para el desarrollo de los cultivos; por otro lado suelos muy ricos en humus, mejora y acelera el crecimiento de lasplantas; ayuda ampliamente en el sistema de retención y drenaje del agua de los suelos, permitiendo que las plantaciones cuenten con la justa cantidad de agua que necesitan para el desarrollo. También,mejora la resistencia de las plantas a enfermedades y factores externos como, plagas o climas extremos, gracias a la cantidad de nutrientes que aporta. Y mas aun, el material orgánico del humus, sirvepara la alimentación de otros microorganismos, y ayuda en la creación de gas carbónico que ayuda a los minerales para que sean mas solubles. El humus, tiende su color al negro, y gracias a ladescomposición de los restos vegetales y animales, por parte de lombrices de tierra, bacterias nitrificantes y otros organismos del suelo, se crea este compuesto, rico para la alimentación de las plantas.Cómo se puede aportar humus al suelo? Mediante enmiendas orgánicas.
Algunas de las que se utilizan más frecuentemente son: Resaca, Turba, Mantillo, Pinocha, Compost, Humus de lombriz, Estiércol devacunos, equinos y aves, Humus de conejo, y mezclas de las mismas, entre otras.
Veamos en qué consiste cada una, y cómo utilizarlas:

- La resaca proviene del arrastre de compuestos orgánicos querealizan los ríos, cuando atraviesan zonas con vegetación, y al crecer los depositan en sus orillas. La de mejor calidad es la entrerriana, y es de uso frecuente en Buenos Aires. Se utiliza mezclada con latierra extraída del pozo de plantación en una proporción de 1/3 de resaca con 2/3 de tierra. Si la tierra es muy arcillosa conviene agregar 1/10 de perlita (enmienda física) para facilitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humus y la Clasificación del Humus de los Suelos
  • capa del suelo HUMUS
  • Humus
  • El Humus
  • humus
  • humus
  • humus
  • Humus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS