Hundido el referendo reeleccionista

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
PERIODISMO INVESTIGATIVO

Promotores son acusados por la Fiscalía por fraude procesal y presunta falsedad
Hundido el referendo reeleccionista
La Corte Constitucional ha declarado inexequible lareforma constitucional que buscaba la reelección de Álvaro Uribe para un tercer mandato en la presidencia de Colombia a través de la aplicación de un referendo.

El referendo que buscaba lareelección del presidente Uribe es todo un caos, ya que la Fiscalía consideró que los promotores violaron la ley y la Constitución durante el proceso de financiación de la iniciativa que buscaba una segundareelección del presidente Álvaro Uribe.
Ante la audiencia realizada en el juzgado penal del circuito de Bogotá, la Fiscalía le imputa los cargos de falsedad ideológica en documento público y fraudeprocesal ya que hubo irregularidades registradas en el proceso de recolección de firmas y financiación del referendo reeleccionista.
Estos cargos no sólo les instaurarían multas, a carácter de sanción,sino que, en el caso del fraude procesal, expone a los generadores a prisión entre seis a 14 años y no apto para ejecutar el ejercicio de funciones públicas, esto si el juez acoge los argumentos dela Fiscalía y los declara responsables.
El Comité estaba integrado por: el ex embajador y ex senador Luis Guillermo Giraldo Hurtado, Cecilia Paz Mosquera, Doris Ángel Villegas, Miryam Donato deMontoya, Gustavo Dajer Chadid, Juan David Ángel Botero, Álvaro Velásquez Cock, Hediel Saavedra Salcedo, David Salazar Ochoa.

La Corte Constitucional, en el fallo que hundió el referendo, señaló que “elComité de Promotores de la iniciativa se sirvió de una asociación particular (Colombia Primero), que siempre controló, para adelantar labores que según la ley le eran propias; en concreto, lasrelativas a la financiación de la campaña para la recolección de los apoyos ciudadanos conducentes al trámite de una reforma constitucional”.
¿Por qué hubo fraude?
Según la investigación de la fiscalía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referendo Reeleccionista
  • Vicios del referendo reeleccionista
  • La caida del referendo reeleccionista
  • Los vicios de forma del referendo reeleccionista.
  • Referendo reeleccionista
  • REFERENDO
  • el referendo
  • Hund

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS