Hundimiento del Barrio del Carmel

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
HUNDIMIENTO DEL BARRIO DEL CARMEL

INDICE
1. Introducción.
2. Condiciones y Conocimientos Geológicos del Terreno.
3. Proceso Constructivo.
4. Desarrollo de los Acontecimientos.
5. Errores Cometidos.
















1. Introducción:
Durante la realización de un proyecto de ampliación del metro de Barcelona se produjo el colapso de uno de los túneles proyectados.
Elproyecto constructivo de la obra encargada en junio de 1999 y aprobada en marzo de 2002 por la Dirección General de Puertos y Transportes del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña contemplaba la prolongación de la línea 5 del Metropolitano de Barcelona, desde la estación de Horta hasta la estación de Vall d´Hebrón, en una longitud aproximada de 2,5kilómetros. En principio estaba prevista la construcción de dos estaciones nuevas (estación del Carmel y estación de Teixonera), la remodelación y ampliación de la estación de Vall d´Hebrón, la adaptación de la estación de Horta y la construcción de dos colas de maniobras o ramales auxiliares de la línea principal para intercambio de trenes, una en la estación de Horta y otra en la estación de Valld´Hebrón.
Durante la realización de la obra se hizo una modificación del proyecto, documentada como "Proyecto Modificado nº1" en la que se decidía trasladar la cola de maniobras bajo el barrio de Horta. Su nueva ubicación era bajo el Barrio del Carmel.
La sección geométrica de la cola de maniobras se mantuvo invariable respecto a la diseñada en el proyecto constructivo, es decir, bóveda circular de6,625 metros de radio, cerrada con contrabóveda de 71,86 metros de radio. La conexión de la cola de maniobras con el túnel de línea se obtenía mediante un túnel de vía única de 6,50 metros de ancho y 6,85 metros de alto, resuelto mediante una sección con arco de medio punto, con bóveda de 3,25 metros de radio y hastiales rectos.
Debido a una serie de sucesos, este túnel de maniobras colapsódando lugar a un socavón de 8 metros de profundidad y 30 metros de diámetro en la superficie.


2. Condiciones y Conocimientos Geológicos del Terreno:
El subsuelo sobre el que discurría el túnel estaba formado por una alternancia de areniscas y pizarras de baja resistencia que se encontraban fracturadas.
Es importante comentar que la caracterización del terreno se realizó durante la fase deredacción del proyecto constructivo, por lo que los datos que se tenían correspondían a la primera posible ubicación del túnel auxiliar, Horta.
Se efectuaron dos campañas de sondeos, con un total de 25 sondeos repartidos a lo largo de la traza con extracción continua de testigos, así como diversos ensayos en laboratorio de las muestras de materiales obtenidos y diversas pruebas in situ durante laejecución de los propios sondeos.

Los posibles problemas geológicos que originaron el hundimiento del terreno fueron:
- El barrio del Carmel se construyo en una zona muy montañosa sin tener en cuenta que la acumulación de agua que se provocaría en las épocas de lluvia iba a ser muy grande. Se debería haber considerado que al urbanizar el suelo se disminuye notablemente lacapacidad de absorción del suelo haciendo que se creen inundaciones y se debilite la dureza del suelo.
- Dentro del área de colapso existía una zona de roca fallada. Esta falla no fue considerada ni advertida durante toda la construcción pese a que la resistencia de esta zona era claramente menor que la correspondiente al resto del macizo rocoso y su amplitud era suficientepara provocar la inestabilidad.





3. Proceso Constructivo:
Para la realización de estos túneles se escogió el Método Austriaco que consiste en realizar la excavación en dos fases, primero se realiza la excavación superior y después se retira el terreno que quede debajo hasta la cota del túnel. El método se basa en usar la tensión geológica del macizo rocoso circundante para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hundimiento
  • El Hundimiento
  • El Hundimiento
  • Carmela
  • El hundimiento
  • Hundimiento
  • El hundimiento
  • El Hundimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS