Hundimiento Del Titanic

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
HUNDIMIENTO DEL TITANIC:

RESPONSABILIDAD DE LOS MATERIALES




Introducción

En este informe estudiaremos las condiciones en las que se produjo el accidente y como afecto a las propiedades de los materiales que conformaban el barco.
Desde el hundimiento del Titanic el día 14 de abril de 1912, existía la hipótesis de que el choque con el iceberg había producido una fisura de unos28 metros de largo en el casco, siendo ese el principal causante conocido hasta ese momento del hundimiento. No fue sino hasta 1996 cuando un estudio de sonar hecho por el profesor Robert Ballar, puso en duda dicha hipótesis. Dado que se descubrió que las placas del casco no estaban troceadas, sino que se encontraban deformadas y dislocadas. Lo que prueba que en realidad el iceberg no habíahecho un agujero en el casco, pero el choque hizo saltar los remaches abriendo una vía de agua. Este descubrimiento pone en evidencia una falla en el diseño de los remaches en el Titanic, los cuales eran demasiados frágiles. También en 1996 se logro rescatar un fragmento del casco de la nave el mismo fue sometido a distintos ensayos. Se descubrió que el material era frágil y que su fragilidad seincrementaba con las bajas temperatura, dicho análisis se efectuó en la universidad de Missouri.
Nuestro objetivo es analizar el material del casco, en particular un trozo del mismo al cual se le efectuaron diversos ensayos para centrarnos desde un punto de vista microestructural relacionándolos con los temas vistos en clase: tipo de material, estructuras cristalográficas, calidad de losmateriales, propiedades mecánicas, diagrama de fases, defectos y difusión.
Reseña histórica
A las 11:40 PM de la noche del 14 de abril de 1912, el Titanic choco con un iceberg; 2:40 horas más tarde a las 2:20 AM del día 15 se hundió (el barco más grande de pasajeros del mundo de 269 metros de largo) casi 4 kilómetros hasta el fondo del océano atlántico, arrastrando con él la vida de 1517personas.
El Titanic era calificado como insumergible. Tenía un doble casco formado por 16 compartimientos a prueba de agua, si cuatro de ellos se llenaban no se afectaba su línea de flotación. El Titanic fue el hermano “del medio” de otros dos barcos construidos con el mismo diseño: el mayor, el Olimpic (1910), y el Britannic (1915). Cuando el Olimpic realizaba su quinto viaje, en 1911, chocócontra el crucero British, su casco resultó dañado y tuvo que ser reparado; en 1934 volvió a chocar, esta vez contra un barco-faro, el Nantucket, al cual partió en dos y hundió. En 1935, después de realizar 500 travesías transatlánticas, fue retirado y en 1937, desmantelado. Se había planeado que el Britannic funcionara como barco de lujo y con la experiencia previa del Titanic, las láminas de metaldel doble fondo se hicieron más gruesas y los compartimientos a prueba de agua se dividieron para reducir su tamaño y con él, el riesgo de hundimiento. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, antes de ser botado, la marina británica lo modificó como buque-hospital con 2034 camas; sus lujosos camarotes fueron transformados en salas de operaciones y dormitorios. En 1916 chocó con una mina y naufragó,a pesar de las modificaciones en el diseño, porque las escotillas estaban abiertas y se llenó de agua rápidamente; se hundió en una tercera parte del tiempo en que lo hizo el Titanic. Los cascos de los tres barcos estaban formados con placas fabricadas con lo que se consideraba el mejor acero de su época, remachadas con hierro forjado, tecnología común en la construcción de barcos al principiodel siglo.


Desarrollo

Análisis sobre el acero del Titanic
Con la recuperación y análisis de un trozo de acero del barco, 84 años después del accidente es posible añadir otra pieza al rompecabezas de la catástrofe del Titanic. Existen 4 parámetros de análisis que se relacionan íntimamente:
La estructura, el procesamiento, las propiedades y el comportamiento. Esto quiere decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hundimiento Del Titanic
  • Hundimiento Del Titanic
  • El hundimiento del titanic
  • El Hundimiento Del Titanic
  • El hundimiento del titanic, el reto hombre máquina.
  • hundimiento del titanic
  • Hundimiento del titanic
  • hundimiento titanic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS