Hundimiento por subniveles

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Hundimiento por subniveles.
Introducción.
Es importante recalcar que los métodos de Hundimientos se dividen en tres, lo cuales son los siguientes:
Hundimiento por rebanadas descendentes.
Hundimiento por subniveles.
Hundimiento por bloques.
Los métodos de hundimiento.
Los métodos de hundimiento funcionan debido al desplazamiento de la roca mineralizada y la roca encajonante. Estas sefracturan bajo condiciones controladas además de que el encape debe ser susceptible de colapsarse para seguir el hundimiento del mineral conforme sea removido. Al extraerse el mineral se forma un área de hundimiento en la superficie superior al yacimiento. La continua y completa fracturación es vital, ya que las cavidades subterráneas sin sostenimiento son de alto riesgo y pueden provocar un colapsoinesperado, lo que provocaría serios problemas en la operación de explotación.
Método de hundimiento por subniveles.
El hundimiento por subniveles es un método masivo, que utiliza el hundimiento gracias a la fuerza de gravedad lo que genera un flujo del mineral y el material estéril fracturado. La explotación se realiza por medio de subniveles.
Parte importante del método es que el hundimientoque se provoca durante la explotación sea controlado. El control del hundimiento es una tarea compleja y no es fácil hacerlo de manera controlada, ya que requiere estricto diseño y supervisión. El diseño de este método se basa en mayor medida en el comportamiento mecánico de la roca durante el hundimiento.
Las condiciones del Método son:
El uso de explosivo tiene como finalidad tumbar la roca ydebilitar la última capa de mineral, para que el peso de la roca sobreyacente induzca el hundimiento.
Este método requiere una gran supervisión en el rezagado del mineral ya que la dilución puede ser muy elevada o puede bajar la recuperación.
Historia del Método hundimiento por subniveles.
Su origen fue aplicable como un método a roca incompetente que colapsaba inmediatamente después deretirar la fortificación. Se construían galerías muy bien fortificadas a través del cuerpo mineralizado, se retiraba la fortificación y el mineral para luego ser acarreado fuera de la mina. En la primera aplicación del método de hundimiento de subniveles, el mineral se fracturaba por el hundimiento inducido (de ahí el nombre de hundimiento de subniveles).
Como el método se aplica hoy en día, casitoda la cantidad de mineral entre los diferentes subniveles se fractura usando barrenación y voladuras controladas.
Se desarrolló en las minas de hierro de Suecia. A finales de los 50, se hicieron pruebas de un modelo de flujo por gravedad con material parecido a la roca fracturada. Se estudió cómo la geometría influye en el movimiento que se induce en el material cuando el mineral se explota enun subnivel.
El checoeslovaco Rudolf Kvapil en los años 50 determino las causas de los problemas en las tolvas y silos y mejoro sus condiciones de almacenamiento. Determino que no se podían utilizar los modelos existentes en mecánica de fluidos y aplicarlos en materiales solidos finos y gruesos .Se necesitaba de un nuevo modelo y la única forma de realizarlo era construyendo y probando diversosmodelos in situ para conseguir sus primeras observaciones.
En Canadá en los años 60 se empezó a utilizar el método de hundimiento por subniveles. La mina Craigmont (cobre), la mina Granduc (cobre) en la Columbia Británica, la mina Frood (nickel) y la mina Stobie (polimetalicos) en Ontario fueron las primeras en utilizar el método en ese país.
Muchas minas en Canadá han usado el método paraobtener su tonelaje diario total o parcial. El método, aunque se considera más adecuado para minerales de baja calidad, ha sido utilizado exitosamente en la extracción de minerales metálicos con una calidad intermedia o alta. Las primeras experiencias de casi todas las operaciones no fueron buenas. Finalmente acumulo todas sus observaciones y las publico en su libro en el 2004. De aquí surge el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Por Hundimiento Por Subniveles
  • hundimiento por subniveles
  • El hundimiento
  • El Hundimiento
  • El Hundimiento
  • El hundimiento
  • El hundimiento
  • Hundimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS