Huneeus II

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Huneeus, C. “El régimen dePinochet”

Capítulo II “La instauración del régimen autoritario”

Toma de poder y definición del tipo de régimen político
Existe una importancia de las decisiones tomadas por las principales instituciones y actores durante la instauración del régimen al comienzo de este. Hay un escenario institucional mínimo, donde destacan los militares, que asumen la toma del poder ylas decisiones. Dichas decisiones se ven influidas por las condiciones políticas, económicas y administrativas propias del momento en que nace el nuevo régimen.
¿Qué llevó a un alto nivel de violencia? Esta fue un rasgo distintivo del nuevo orden, asumida como un recurso legítimo que se mantiene en estado latente hasta 1988. Si bien la grave crisis económica y política existente al momento delgolpe explica esta situación, no establecen condiciones suficientes para tan alto grado de coerción. Tampoco existían grupos armados que pusieran en duda el monopolio de la fuerza militar; si bien se había usado una retórica revolucionaria entre los dirigentes de izquierda en los 60, no se tradujo en organizaciones que llevaran a cabo ideas revolucionarias por medio de la fuerza.

Las condiciones dela toma de poder: una situación pre-revolucionaria
El empleo de la violencia en la toma de poder se debe comprender en el contexto del conflicto político que dividió al país en dos bloques antagónicos. Los militares no buscaban el poder, sino que este cayó en sus brazos a consecuencia de esta crisis económica y política.
El gobierno de Allende, integrado por el PS y el PC principalmente, intentóconstituir una segunda vía al socialismo, enfatizando en el cambio de la estructura económica y la participación popular, pero al llegar al gobierno con un 36% de los votos, la coalición de izquierda ganadora tenía un carácter minoritario, no controlando el Congreso Nacional, donde la principal fuerza política era el PDC.
El gobierno tuvo el antagonismo de los empresarios y de parte del movimientosindical y el estudiantil. Los gremios representantes de los grandes industriales y los propietarios de la tierra encontraron oportunidades para hacer alianza política con los grupos de interés de los pequeños y medianos propietarios. Movilizando a sectores medios y grupos afines en el contexto de crisis económica, se dio una gran capacidad de movilización en contra del gobierno.
Frente a estagravedad de la crisis de la democracia, se politizaron los poderes neutrales como el poder judicial (la corte suprema acusó al Gobierno de no respetar las leyes y de infringir la constitución. La contraloría general de la república también sufrió esta polarización). Adoptaron así una postura contraria al gobierno. Lo mismo pasó en las Fuerzas Armadas, vistas por los partidarios de la UP comodefensoras de los intereses del orden capitalista. Los altos oficiales del Ejército fueron tomando posición política.
Esta polarización política provocó manifestaciones de violencia inéditas. Después de la elección del 70 surgió un grupo de extrema derecha, Patria y Libertad.
El aumento de la polarización debilitó la posibilidad de lograr un entendimiento entre Allende y el PDC, adquiriendo influencia losactores que buscaban crear condiciones que hicieran inevitable la intervención de los militares.
En marzo de 1973 se acusó que los Registros Electorales estarían viciados, por lo que el Congreso Nacional quedaba inhabilitado para impulsar una solución política a la crisis, favoreciendo la acción de las fuerzas armadas. Esto se habría basado en un estudio realizado por profesores gremialistas dela PUC, sin embargo estos resultados de la investigación nunca se habrían publicado. Solo se conoce un texto parcial de este en el “libro blanco”, un documento propagandístico preparado posteriormente al folpe por intelectuales y periodistas de derecha inmediatamente después del golpe, para defender la acción militar, basándose en supuestos y sin el respaldo de datos empíricos. No obstante, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Huneeus
  • Colegio huneeus
  • II
  • II
  • II
  • II
  • II
  • II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS