Hungria, los años sin patria

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
El marco histórico

Los "años sin patria" es una expresión usada de vez en cuando para hablar de la situación de los húngaros de Eslovaquia en el periodo de 1945 a 1948, a consecuencia del Tratado de Trianón, tras la Primera Guerra Mundial, Hungría perdió numerosos territorios, entre ellos la Provincia del Norte (Felvidék), también conocida como Eslovaquia, país habitado fundamentalmente poreslovacos, aunque de paso, los "checoslovacos" ocuparon una amplia zona de población más al sur, mayoritariamente húngara. Antes de la Segunda Guerra Mundial, debido a los planes de Hitler para Europa Central y Oriental, los húngaros recibieron parte de los territorios que habían perdido tras la Primera Gran Guerra (Arbitraje de Viena de noviembre de 1938). Así que Hungría recuperó las zonas deEslovaquia donde había población fundamentalmente húngara (la frontera étnica estaba entonces más al norte de lo que está en la actualidad).

La cosa es curiosa porque tanto Hungría como la Eslovaquia independiente eran aliados de los nazis (en Eslovaquia el cura fascista Tiso dirigía el país y le debía a los nazis alemanes la independencia). Tras la Segunda Guerra Mundial, Hungría fue consideradauno de los culpables de la guerra, Eslovaquia, en cambio, fue considerada víctima, aunque en ambos casos para 1944 los nazis tuvieron que invadir los dos países, Hungría por que la clase dirigente húngara buscaba una salida de la guerra por su cuenta y no deportaba a los judíos; Eslovaquia porque el gobierno fascista se quedó sin apoyos de ningún tipo frente a la creciente actividad guerrillera delos partisanos, que hacía ingobernable el país (por ejemplo el ejército eslovaco pasó a apoyar a los guerrilleros frente al gobierno), así que a los nazis no les quedó más remedio que ocupar el país con sus propias fuerzas (desde el 29 de agosto del 44), lo que fue el desencadenante del comienzo del Levantamiento Nacional Eslovaco - iniciado el 30 de agosto de 1944- , que fue anegado en sangre porlos nazis.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en ambos países llegan al poder gobiernos democrático- burgueses, controlados por personalidades no comunistas, dentro del marco del Frente Popular propugnado por Moscú. En Checoslovaquia el presidente es Edvard Beneš, que gobierna un tiempo por decreto y en Hungría Zoltán Tildy, cura del Partido de los Pequeños Propietarios. En ambos países secelebran elecciones que los historiadores consideran democráticas y que dan el poder a partidos no comunistas, aunque la URSS exige que los gobiernos sean de concentración nacional y los comunistas también reciben puestos importantes en la administración. Además se restituyen las fronteras anteriores a la guerra, con alguna que otra excepción, por ejemplo varias aldeas cercanas a Bratislava pero quepertenecían a Hungría fueron anexionadas a Eslovaquia y, por otro lado, Checoslovaquia perdió una de sus regiones, la Rutenia Transcarpática que pasó a formar parte de la Ucrania Soviética. Las elecciones en Checoslovaquia tienen lugar en mayo de 1946 (hasta entonces era Beneš quien detentaba el poder, gobernando por decreto), en Eslovaquia arrasó el Partido Democrático con un 62% de los votos,frente al 30% de los comunistas. En Chequia en cambio ganaron los comunistas con un 40%. Así que Beneš encargó la formación de gobierno al comunista Klement Gottwald. Sin embargo, el parlamento eslovaco estaba dominado por los demócratas, que consiguieron aglutinar el voto que anteriormente había ido al Partido Agrario y al Partido Nacional, ambos de carácter clerical y que habían apoyado al fascismo,por lo que estaban prohibidos. Ya desde 1947 hay una gran tensión entre los comunistas checoslovacos y el Partido Democrático, y los comunistas lo acusan de actividad contra el estado de Eslovaquia. En 1948, ante la presión comunista la mitad del gobierno dimite, el conflicto continuaría hasta que el 25 de febrero de 1948, el presidente Beneš acepta un nuevo gobierno dominado por los comunistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 200 Años de patria
  • Mexico 200 años la patria en construcción
  • Hungria
  • Proyecto:el 25 de mayo, cumple años mi patria
  • hungria
  • Hungria
  • hungria
  • HUNGRIA TEMINADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS