Hunter

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt”
Cabimas – Edo. Zulia

ORIENTACION
(Aprendizaje y Atención)

Realizado por:
Flores Angelina
Rojas Joenny
Arteaga Kathin
Vilchez Jose
Almao Rossy
Palencia Jhoendri
José Vílchez

Sección: 139

Cabimas, Febrero del 2012
INTRODUCCIONEl trabajo que ha continuación se presenta tiene por finalidad recopilar, seleccionar, revisar críticamente y sistematizar los postulados que aparecen en la literatura pedagógica en relación con uno de los problemas más recurrentes en el quehacer educacional actual, nos referimos a la atención y la concentración.
Bajo esta óptica, el trabajo se orienta en torno a un objetivo que cumple el rol deeje de análisis en torno a discernir cuales son los factores que inciden en el acto de leer y en el proceso comprensivo derivado del mismo, bajo la mirada que ofrece la reforma educacional y en la búsqueda de elementos de juicio que permitan la formulación de alternativas de mejoramiento.
En lo específico se propone establecer las relaciones de interdependencia que caracterizan el acto de leer,precisar los factores que inciden en la deficiente atención y concentración, y a su vez en comprensión lectora, junto con recopilar y sistematizar algunas de las estrategias metodológicas que los programas de estudio proponen para estimular esta área.
Por lo expuesto, se debe entender este trabajo fundamentalmente como una investigación – acción con intervención experimental, tendiente aorganizar una información existente, frente a la cual se pretende estregar una orientación que sirva de contexto al profesor y le permita comprender cuál es la verdadera relevancia de la atención y la concentración en los procesos de lectura y escritura.


DESARROLLO
1.-Definición de Atención.
Es el reflejo selectivo de los objetos que implica prescindir simultáneamente de todos los demás.
Laatención es la inclinación y concentración de la psiquis (conciencia) en determinados objetos que suponen una elevación del nivel de la actividad sensorial, intelectual y motriz.

2.- Funciones de la Atención.

Una de las funciones más importantes de la atención, es la regulación y el control de la actividad. Con el fenómeno de la atención están vinculados también procesos complejos comoespera, orientación y apercepción.
La atención puede manifestarse tanto en los procesos sensoriales como en los del pensamiento o motores.
El fundamento fisiológico de la atención está en la excitación concentrada en zonas determinadas de la corteza cerebral, en el foco de excitabilidad óptima y la inhibición simultánea, más o menos manifiesta de las demás zonas corticales.

3.- Factores deAtención.
* Factor Externo: Son condiciones inherentes a los estímulos que nos afectan como: intensidad y tamaño, contraste, movimiento y cambio, repetición, entre otros.
* Factor Interno: Son aquellos factores referidos a las características peculiares del sujeto que atiende. Todos ellos se integran en la personalidad, pero para efectos de una mejor comprensión. Estos son: la motivación ylos afectos.
4.- Leyes de la Atención.
La psicología de la atención ofrece algunas leyes, cuyo conocimiento servirá para estructurar normas y técnicas desde el punto de vista de la venta. Estas leyes se mencionan a continuación:

* Ley de Bretano: "En el fluir de la conciencia, está siempre se halla ocupada en algo, y ese "algo" sobresale en la corriente conciencial". Esto se traduce enque la mente nunca puede estar en blanco, siempre está pensando en algo.
* Ley de la prioridad: "Cuando algo se atiende y se destaca en la conciencia otros puntos se inhiben en ella". Esta ley se refiere a que cuando aparecen puntos en la conciencia que destacan y sobresalen, los demás desaparecen restándoles importancia y atención.
* Ley de la afectación:"Si la atención se polariza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hunter
  • Hunter
  • Hunter
  • Hunter
  • hunter
  • hunter x hunter
  • Erin hunter
  • shdow hunter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS