Huracán wilma en cancún

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
ANALISIS DE DESASTRE: HURACAN WILMA. IMPACTO EN LA CIUDAD DE CANCUN, QUINTANA ROO, MÉXICO.
Cancún (maya: kaan kun, 'olla o nido de serpientes'), es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional certificado por la Organización Mundial del Turismo OMT UNWTO[.] Ubicado en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el sureste de México a mas de 1700 km de la Ciudad de México, elProyecto inició operaciones en 1974 como Centro Integralmente Planeado, pionero de FONATUR, (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), antes conocido como INFRATUR.
Regiones naturales
La Zona Costera es una franja de arena blanca que recorre todo el este del municipio y es la principal atracción turística de la ciudad. De norte a sur encontramos playas públicas desde Puerto Juárez (Playa del Niño, oPlaya Niños) hasta llegar a la Zona Hotelera, donde existen 9 playas públicas con accesos señalados a lo largo de los 22 km de la isla: del km 0 al 22: Playa las Perlas, Playa Langosta, Playa Tortugas, Playa Caracol, Playa Chac mool, Playa Marlín, Playa Ballenas, Playa Delfines (el famoso Mirador) y Playa Nizuc.
El acceso a la restante franja de playas ha sido restringida por las diversas cadenashoteleras, por lo que sólo se puede acceder a otros puntos caminando sobre la misma playa desde cualquiera de estos accesos públicos.
Un dato interesante es el caso del ave Quiscalus mexicanus, mejor conocido como zanate, pich o cau. Este pájaro de color negro, se ha convertido en una plaga en toda la ciudad, esto debido a su gran adaptabilidad y hábitos. En contacto estrecho con el hombre, elquiscal se ha apropiado de numerosas áreas para su anidación, y es común ver volar decenas de parvadas de cau al crepúsculo y escuchar a lo largo de toda la avenida Tulum (e incluso en el aeropuerto internacional) sus estridentes cantos antes de dormirse sobre los árboles de los camellones.
También se encuentran animales como el venado rojo que está en peligro de extinción; tapir, tepezcuintle,boa, entre otros.
Infraestructura
Hotelería
Actualmente, Cancún cuenta con más 140 hoteles (incluidas villas, condominios y albergues familiares) que sumaran a finales del 2007 más de 29,500 cuartos. Salvo poco más de 15 hoteles que se encuentran en la zona urbana, los demás se asientan sobre la zona de playa; y sus habitaciones, debido a la angostura del terreno, tienen vista al mar o a lalaguna. La arquitectura hotelera emplea material autóctono (madera y piedras de la región), pero predomina el vidrio y el concreto. La madera de árboles de la zona (chacá, chechén, zapote, granadillo, pucté, tzalem y nacax) y la piedra (conchuela y tikul), son utilizadas como materiales de apoyo y constituyen, junto con techos de palma, a manera de palapas, el detalle nativo que distinguiría al diseñoarquitectónico de Cancún.
Servicios de transporte
Turicún y Autocar, las dos principales líneas de transporte urbano (un servicio concesionado por el gobierno municipal) cuentan con varias rutas establecidas y realizan recorridos por las avenidas más importantes de la ciudad y por el boulevard Kukulcán, a lo largo de la Zona Hotelera. La frecuencia de llegada de autobuses a los paraderos en elárea de los hoteles es de tres a cinco minutos. En la ciudad, la frecuencia es más irregular.
Funcionan cerca de 6 mil taxis en la ciudad y hay aproximadamente 10 mil conductores. Algunos de ellos son bilingües, pero todos tienen vocación de servicio y conocen bien la ciudad.
El aeropuerto internacional
El aeropuerto internacional de Cancún es la terminal aérea más importante del país, después delde la Ciudad de México. Realiza vuelos directos a prácticamente todas las urbes importantes del mundo y tiene conexiones con las ciudades del sureste de México y Centroamérica. Debido a la posición geográfica estratégica que ocupa Cancún en el Continente y siendo el primer destino turístico del Caribe, el aeropuerto de la ciudad ha cobrado una gran importancia en la región.
Turismo, Actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huracán Wilma, octubre 2005
  • huracan wilma
  • Huracan Wilma
  • Huracán wilma
  • Reporte del Huracán Wilma
  • Wilmer
  • Wilmar
  • Wilmar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS