Huracan Katrina
TERREMOTO
Un terremoto, también llamado sismo o temblor de tierra, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energíapotencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.
Brevemente también podemos definir un Terremoto como: Movimiento brusco de la corteza terrestre, capaz de cambiar por completo el paisaje de una región.
PLACASTECTÓNICAS:
Porciones de la corteza terrestre que se mueven en direcciones diferentes y chocan entre sí.
HIPOCENTRO:
Idealización puntual del lugar en el interior de la tierra donde se da la ruptura que da lugar a un terremoto.
EPICENTRO:
Es la proyección vertical del foco o hipocentro sobre la superficie terrestre. Esta proyección corresponde a la normal sobre el hipocentro, es decir, uneen línea recta al epicentro, hipocentro y el centro de la tierra.
FALLA:
Discontinuidad a lo largo de la cual ha ocurrido movimiento en sentido paralelo a la superficie de fractura.
FALLA ACTIVA:
Falla geológica que en base a información histórica, sismológica o evidencias geológicas, está asociada a una probabilidad de generar un sismo. Generalmente se consideran activas aquellas fallasen las cuales se han constatado desplazamientos en los últimos 40 mil años.
FALLA GEOLOGICA:
Una fractura o zona de fractura en rocas a lo largo de la cual los dos lados se han desplazado, el uno con relación al otro, paralelamente a la fractura. El desplazamiento total puede variar desde centímetros a kilómetros.
FALLA INVERSA:
Falla de desplazamiento en la que el bloque techo se mueve haciaarriba en relación con el bloque piso.
ANTECEDENTES
La capital de Sucre es la ciudad de Cumaná, y cuenta con importantes poblaciones, entre las que podemos enumerar: Araya, Carúpano, Guiria, Río Caribe, Cariaco, El Pilar, Marigüitar, San Antonio del Golfo y Casanay entre otras. En el censo realizado en el año de 1990 se registró una población de 679.595 habitantes, siendo el décimo estado conmayor población del país.
De acuerdo a lo establecido en la Norma Venezolana 1752 del año 1987,la región es considerada desde el punto de vista de amenaza sísmica como zona IV, con aceleraciones de diseño de 0.36 G.
La ciudad de Cumaná ha sido reiteradamente afectada por sismos, destacándose los que ocurrieron en los años 1530, 1534, 1684, 1766, 1794, 1797, 1802, 1839, 1849, y 1929; los dañosmateriales y el número de víctimas registrados han permitido clasificarlos como de considerable magnitud. Particularmente devastador resultó el del año de 1929, con más de 100 muertos y aproximadamente 3.000 viviendas afectadas y/o destruidas.
El 9 de julio de 1997 a las 15 horas, 24 minutos (hora local de Venezuela),se registró en el estado Sucre un sismo de magnitud 6.9(Mw), con epicentro enla hacienda “Aguas Calientes” en el área de Cariaco con las siguientes coordenadas:
Latitud: 10.545º norte
Longitud: 63.515º oeste
Profundidad: 9.4 Km.
Los registros sismográficos en el momento del sismo fueron posibles gracias a los datos provenientes de la red de estaciones sismológicas de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS).
Cabe destacar que el movimientosísmico fue sentido en diferentes regiones de Venezuela particularmente en los estados Sucre, Monagas, Anzoátegui, Miranda y zona metropolitana de Caracas, así como en las islas vecinas de Trinidad y Tobago al norte de
Venezuela.
El sismo de Cariaco se considera el más grave ocurrido en Venezuela desde el terremoto que afectó a la ciudad de Caracas el 29 de julio de 1967. En este último sismo...
Regístrate para leer el documento completo.