Huracan

Páginas: 25 (6016 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Huracán es un viento de fuerza extraordinaria que forma un torbellino y gira en grandes círculos. El huracán suele originarse en las zonas tropicales y, a medida que avanza, comienza a expandir su diámetro.
En este sentido, un huracán es un ciclón tropical o tifón. Se trata de un sistema de tormentas que circula alrededor de un centro de baja presión y que genera fuertes vientos y lluvias.La energía del huracán proviene de la condensación de aire húmedo.
Se conoce como ojo del huracán al área de aire que circula en sentido descendente dentro del centro y que suele encontrarse libre de nubes. Cabe destacar que la violencia del viento hace que los huracanes puedan tener efectos destructivos y derrumbar ciudades completas.
El término huracán se utiliza en sentido metafórico, al trazar unaanalogía entre el poder del viento y ciertos acontecimientos. Huracán puede ser, por lo tanto, un suceso que causa un gran mal (“La crisis financiera de Estados Unidos se volvió un verdadero huracán que amenaza con destruir el crecimiento de la economía argentina”) o una persona muy impetuosa (“Juan es un huracán: trabaja diez horas por día, atiende a sus hijos y hasta tiene tiempo paraparticipar de iniciativas solidarias”).

¿Qué es un huracán?
El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti horariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h esllamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.
* DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.
* TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado denúcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.
* HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.
Tabla N° 1: Etapas de un ciclón tropical

Una de las diferencias principales entre los trestipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluviabien delimitadas.
La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.
La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. La Cuenca del Atlántico comprende el Mar Caribe, el Golfo de Méxicoy el Océano Atlántico. (Ver Ciclones Tropicales fuera de temporada)
El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos.

Antes de Camille |
Después de Camille |
El efecto deun huracán puede ser devastador. Estas imágenes ilustran la total destrucción del complejo de apartamentos Richeliue (Florida, EEUU) tras el paso del huracán Camille en 1969. |
La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Un Huracan
  • huracan
  • ¿QUE ES UN HURACAN?
  • Huracan------
  • Huracán
  • que es un huracan
  • El Huracán
  • huracan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS