Huracanes históricos que han impactado en el Golfo de México y que han generado desastres

Páginas: 15 (3698 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”

Materia: Hidrología

Maestra: Dora María Esther Gonzáles Turrubiates


Ensayo: Huracanes históricos que han impactado en el Golfo de México y que han generado desastres







El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas debaja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti horariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.Nombre de los huracanes
Los meteorólogos empezaron a nombrar los huracanes y tormentas tropicales para permitir facilidad de comunicación entre ellos y el público en general en áreas relacionadas con las previsiones,avisos y peligros. Al darle nombre a los huracanes, hay una reducción en la confusión sobre qué tormenta es la que se está describiendo.
Los nombres permiten una mejor identificación entre los servicios meteorológicos y los usuarios que reciben la información (informes de alerta, información en general), ya que particularizan el fenómeno y de esa manera se conoce a cuál fenómeno se refieren losboletines de alerta.
Nombres de huracanes que se han retirado
Los nombres de huracán se retiran (es decir, no se usan otra vez para una nueva tormenta) si se considera que fue muy notable debido al daño y/o muertes que causó. Al retirar el nombre de tormentas memorables evita confundir una tormenta bien conocida históricamente con una actual.
Siempre que un huracán haya tenido un impactoimportante, cualquier país afectado por la tormenta puede solicitar que se "retire" el nombre del huracán por acuerdo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Retirar el nombre realmente significa que no puede ser reusado durante por lo menos 10 años, para facilitar las referencias históricas, acciones legales, actividades de reclamaciones de seguros, etc., y evitar las confusiones del público conotra tormenta del mismo nombre. Si el nombre es retirado, se selecciona un nombre del mismo género en inglés, español o francés, para las tormentas en la Cuenca del Atlántico.
Un buen ejemplo es Huracán Hugo en 1989. Hugo se movió a través del Caribe nororiental, devastando a muchas pequeñas islas al este de Puerto Rico. Luego azotó Puerto Rico antes de ir a 'golpear' Carolina del Sur. El HuracánHugo causó daños por más de US$8 mil millones y ocasionó la muerte de 82 personas. Cuando se hizo la solicitud de retiro del nombre "Hugo" de la lista de nombres, la tormenta "H" fue reemplazada por el nombre "Humberto", un nombre español. Humberto se usó por primera vez en 1995 y luego de nuevo en el 2001.
Sin embargo, hay una excepción a la regla de retiro. Antes de 1979, cuando empezó laprimera lista permanente de seis años, algunos nombres simplemente no se usaron más. Por ejemplo, en 1966 "Fern" fue sustituida por "Frieda" sin que se diera una razón. A continuación se nombran algunos de los huracanes más severos que han azotado el golfo de México y que debido a sus consecuencias económicas y sociales su nombre ha sido retirado de la lista de nombres de huracanes.
El HuracánWilma fue la vigésima primera tormenta tropical (que igualó el récord de 1933) y el décimo segundo huracán (que coincidió con el récord de 1969) de la temporada de huracanes del Atlántico de 2005.
Wilma fue el cuarto huracán de categoría 5 de la temporada que batió el récord de las temporadas pasadas de 1960 y 1961. Es el huracán más intenso registrado en el Atlántico y el décimo ciclón tropical más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ambiental Generado Por El Vertido De Petroleo En Golfo De Mexico
  • Desastre BP Golfo de Mexico
  • Desastre natural en el Golfo de México
  • Desastre golfo de mexico
  • Desastre golfo de mexico
  • El impacto del derrame del petróleo en el golfo de méxico
  • IMPACTO GENERADO EN FECHAS IMPORTANTES EN MEXICO
  • Impactos Ambientales en los Ecosistemas Marinos del Golfo de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS