Huracanes

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
1.- Que es un Huracán?

El huracán es un fenómeno meteorológico, es el más severo de todos los conocidos como ciclones tropicales. Los huracanes son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado Depresión tropical.Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán. En la imagen de satélite N° 1, se puede observar con claridad la formación de un Huracán.

Imagen de Satélite 1.- Formación del Huracán Eduardo



2.- Diferencia entre una Depresión Tropical, una Tormenta Tropical y un Huracán.

Una delas diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. Por su parte, el huracán es un sistema totalmente organizado en todala troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas.

3.- Estructura de los Huracanes

Todos los ciclones o huracanes tropicales son áreas de baja presión atmosférica cerca de la superficie de la Tierra. Las presiones registradas en el centro de los ciclones tropicales están entre las más bajas registradas en la superficie terrestre al nivel del mar. Los huracanes tropicales secaracterizan y funcionan por lo que se conoce como núcleo cálido, que consiste en la expulsión de grandes cantidades de calor latente de vaporización que se eleva, lo que provoca la condensación del vapor de agua. Este calor se distribuye verticalmente alrededor del centro de la tormenta. Por ello, a cualquier altitud (excepto cerca de la superficie, donde la temperatura del agua dictamina latemperatura del aire) el centro del ciclón siempre es más cálido que su alrededor. Las principales partes de un ciclón son el ojo, la pared del ojo y las bandas lluviosas.

3.1.- Bandas lluviosas

Las bandas lluviosas son bandas de precipitación y tormentas que giran ciclónicamente hacia el centro de la tormenta. Las rachas de viento más fuerte y las mayores precipitaciones suelen producirse enbandas de lluvias individuales, con otras bandas de tiempo relativamente calmado entre ellas. Normalmente, en las bandas de lluvia se forman tornados al entrar en tierra. Los huracanes anulares son distintivos por la ausencia de bandas de lluvia; sin embargo, poseen un área circular alrededor del centro de baja presión en el que hay mal tiempo.

Mientras que todas las áreas de baja presión ensuperficie requieren una divergencia (diferencia) hacia arriba para continuar haciéndose más intensas, la divergencia en los Huracanes es desde el centro hacia todas las direcciones. Los vientos en capas altas de un huracán se alejan del centro de la tormenta con una rotación anticiclónica debido al Efecto Coriolis, este efecto, no es más que la fuerza de rotación de un cuerpo respecto almovimiento de rotación de la Tierra. Los vientos en la superficie son fuertemente ciclónicos, se debilitan con la altura y se invierten a sí mismos. Los Huracanes deben esta característica única a la necesidad de que no exista una cizalladura (diferencia en la velocidad del viento o su dirección entre dos puntos en la atmósfera terrestre) vertical para mantener el núcleo cálido del centro de la tormenta.3.2.- Ojo (zona interna)

Un ciclón tropical presenta un área de aire que circula en sentido descendente en el centro del mismo; si el área es lo suficientemente fuerte se puede desarrollar lo que se llama "ojo". Normalmente, en el ojo la temperatura es cálida y éste se encuentra libre de nubes (sin embargo, el mar puede ser extremadamente violento). En el ojo del ciclón se registran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huracanes
  • Huracanes
  • Huracanes
  • los huracanes
  • Huracanes
  • Los huracanes
  • huracanes
  • HURACANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS