HURACANES

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria
Barquisimeto- Estado- Lara
U.P.T.A.E.B







Introducción

Los huracanes son enormes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales. Dicho fenómeno tormentoso puede alcanzar a veces 800 kilómetros de diámetro y está constituido por vientosy nubes que forman una espiral en torno a un centro común que se denomina “ojo”. El aire es tranquilo y sin nubes en la zona del ojo, que mide unos 25 kilómetros de diámetro, pero está rodeado por una enorme pared de densas nubes que producen las precipitaciones más intensas del huracán y en la que el viento alcanza mayor velocidad. Es importante también conocer que para que una tormenta seclasifique como huracán, sus vientos deben soplar por lo menos a 120 kilómetros por hora, pero su velocidad alrededor del ojo suele superar con frecuencia los 240 kilómetros.

A su vez, los huracanes se dividen por partes; que son la capa de entrada, capa de ascenso y la capa de salida que entre todos forman la estructura del huracán. Al momento que es formado el huracán se puede clasificar envarias categorías dependiendo del daño potencial que podrían ocasionar; y pueden ser clasificados por categoría 1, categoría 2, categoría 3, categoría 4 y categoría 5.

Cabe resaltar que es de suma importancia conocer que se debe hacer antes y después de un huracán. Es por ello que a continuación se detalla todo lo referente a un huracán.










Huracanes

Huracán: es un Fenómenometeorológico llamados también Ciclones Tropicales que provocan las tormentas más grandes de la Tierra que se forman en el océano Atlántico y océano Pacifico oriental aire cálido y húmedo como combustible.
El Huracán produce 2 tipos de efecto:
Directo: es cuando la región es afectada por vientos y lluvias.
Indirecto: incluye únicamente una sola característica y puede ser bien lluvias o solovientos
PARTES DE UN HURACAN:
OJO: Es el centro del huracán. Es una zona de vientos relativamente débiles con pocas nubes y poca o ninguna lluvia. Tiene entre 20 y 35 Km. De ancho y se desplaza con el conjunto del huracán entre 30 y 35 Km/h. El paso del ojo del huracán por una zona puede desde pocos minutos hasta más de una hora. En torno al ojo, en ella se localizan los vientos más fuertes y laslluvias más intensas. Alrededor de la pared del ojo, existen generalmente mas bandas nubosas en forma de espirales convergentes hacia la pared nubosa, que alimentan con humedad y calor al huracán.
CAPA DE ENTRADA: Se extiende desde la superficie hasta los 300 mts. Las corrientes de aire se dirigen con violencia hacia el centro y más intensas se presentan entre la superficie y los 1000 mts dealtura. Los vientos más fuertes soplan a la derecha según la dirección de desplazamiento.
CAPA DE ASCENSO: Se extiende desde los 300 mts. a los 600 mts. De altura, el flujo de aire asciende tangencialmente hacia donde está la nubosidad y las bandas de lluvia.
CAPA DE SALIDA: Se extiende desde los 600 mts. hacia arriba. Las corrientes de aire del centro hacia el exterior haciéndose completamenteradiales hacia los 12000 mts. Donde puede estar el techo del huracán.

Estructura de un Huracán

Esta máquina de vapor tiene un centro que es más cálido que el aire que lo rodea. Recibe su energía de la condensación del vapor de agua. El vapor (originado por la evaporación del mar) comienza a expandirse y a ascender rápidamente. Al llegar a las zonas altas de la atmósfera, donde la temperatura ya noes tan alta, este vapor vuelve a condensarse liberándose gran cantidad de energía y originándose enormes nubes (que pueden alcanzar los 15.000 m de altura) y abundante lluvia. Estos fenómenos son claramente distinguibles en las imágenes satelitales mostradas en el pronóstico del tiempo en TV. En la zona inferior de los huracanes (hasta los 3.000 m) el aire es succionado hacia el centro de éste....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huracanes
  • Huracanes
  • Huracanes
  • los huracanes
  • Huracanes
  • Los huracanes
  • huracanes
  • HURACANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS