huracanes

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Escuela secundaria: Prof. Rigoberto castillo Mireles.

Materia:
Ciencias (biología 1).
Maestro:
Miguel Ángel Bravo Ramírez.

Alumno:
Luciano Uriel Ramírez Sánchez.

Grado: 1ero.
Grupo: E.


11 de junio de 2013, Tampico, Tamaulipas.
Objetivos.
conocer que es un huracán.
Conocer las primeras señales de alarmas cuando hay un huracán.
Conocer cómo se forman los huracanes.Analizar cómo se comportan los huracanes.
Reconocer la relación que existe entre el calentamiento global y la formación de huracanes.
Analizar cómo afecta el calentamiento global y otros problemas ambientales en la formación de huracanes.
promover recursos y crear una conciencia en la Población para poder informarse oportunamente sobre los Ciclones Tropicales y de esta manera crear una cultura deProtección Civil Organizada frente a este fenómeno.


HIPOTESIS.
Si nuestro planeta sigue sufriendo tantos daños causados por la contaminación, entonces los desastres naturales ocasionados por los huracanes serán cada vez peores. Este tema debe ser estudiado por que si el ser humano sigue así poco a poco se va ir destruyendo el planeta gracias a la constante formación de huracanes fuertes, puescada día son mayores las causas de la contaminación y de los gases que causan el calentamiento global.
Varios autores concuerdan que el cambio climático y el calentamiento del planeta afectan directamente la formación de huracanes, los cuales cada día son más fuertes y con un mayor poder destructivo.
Marco teórico.
Un huracán es un sistema eólico natural en rotación. La diferencia de loshuracanes y los ciclones es que los huracanes giran hacia la izquierda y los ciclones hacia la derecha. Otra diferencia es que los huracanes se crean en el Océano Atlántico Tropical y el Mar Caribe y en el Océano Pacifico, frente a las costas de México y Centro América y los ciclones se crean en el Océano Indico. En el Pacífico tropical occidental se conocen como tifones y frente a las costas deAustralia como Willy-Willys.

En cada región los huracanes son identificados con un nombre, cuya primera letra se ordena en orden alfabético a lo largo de la temporada (un huracán cuyo nombre empieza por B es el segundo de la temporada).
La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas delinicio, creando, por tal motivo, la tierra.
Proceso de formación.
Para llegar a ser huracán, primero hay una Depresión Tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior. Luego se convierte en Tormenta Tropical cuando la velocidad promedio es de 63 a 117 km/h. y finalmente en huracán cuando la velocidad es de 118km/h o superior.
Los huracanes se forman cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas. El aire cálido de la tormenta y de la superficie se combinan y comienza a elevarse. Esto genera baja presión en la superficie del océano. Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar.

La elevación del aire cálidohace que la depresión disminuya a mayor altitud. El aire se eleva cada vez más rápido para llenar este espacio de baja presión, a su vez atrayendo más aire cálido de la superficie del mar y absorbiendo aire más seco y frío hacia abajo.

A medida que la tormenta se desplaza sobre el océano, va absorbiendo más aire húmedo y cálido y a medida que el aire va siendo chupado por el centro de bajapresión, aumenta la velocidad del viento.
Partes de un huracán:

Ojo del huracán: Esta situada en el centro del huracán, es un área de relativa calma, en el cual la alta temperatura y el viento caliente, hacen que el agua se evapore rápidamente hacia arriba, generando aire seco y por ende pocas nubes.

Pared del ojo del huracán: Es una zona donde se encuentran dos fuerzas opuestas: la fuerza del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huracanes
  • Huracanes
  • Huracanes
  • los huracanes
  • Huracanes
  • Los huracanes
  • huracanes
  • HURACANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS