Huracán Paulina

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
POR: ARACELI URIBE CARPIO
Comunicación y Relaciones Públicas
Prof. Ricardo Díaz Ponce

Acapulco, Gro., a 09 de octubre de 2012.
Introducción
¿Qué fue antes y después del huracán Paulina?
Acapulco, un lugar bello para despejarme de problemas, disfrutar del sol, mar y arena, uno de los puertos mas queridos y famosos de todo el mundo.
Una de las catástrofes que marcaron la historia en elPuerto de Acapulco fue, El Húracan Paulina, hoy: 09 de Octubre de 1997 se cumplen 15 años de este desastre, casas.
El propósito de este estudio es encontrar los factores que influyeron tanto el gobierno así como los vecinos de entre la Calle Vicente Guerrero, Del Rio y Palma sola, de la Colonia Sta. Cruz.
Se realizaron entrevistas con los vecinos de dicho lugar, y con ciertas autoridades.Marco Teórico:
Huracán Paulina
El huracán Pauline, también conocido como Paulina, fue un ciclón tropical que tocó tierra en el sur de México a principios de octubre de 1997 siendo uno de los más mortíferos, destructivos y costosos en dicho país durante la segunda mitad del siglo XX. Paulina fue la decimosexta tormenta tropical, octavo huracán y el séptimo huracán mayor que se formó en la temporadade huracanes en el Pacífico de 1997. Fue el tercero más intenso de dicha temporada.
HISTORIA METEOROLOGICA
Una onda tropical salió de la costa de África el 16 de septiembre. Atravesó el océano Atlántico efectuando un desplazamiento hacia el oeste, con la porción sur de la onda en movimiento a través del eje norte de América del Sur. El 26 de septiembre, la onda penetró en la zona orientaldel océano Pacífico cerca de Panamá y lentamente se organizó. Una onda de bajo nivel, se extendía desde el mar Caribe hasta el sur de México interrumpiendo el flujo normal de las corrientes con dirección hacia el oeste. El 3 de octubre, la onda tropical desarrolló una profunda zona de convección y comenzó a desplazarse hacia el Este, en el sur de México. Dos días más tarde se formó un bajo nivel decirculación, y el 5 de octubre a las 10:00 p.m. Tiempo del Centro, el sistema se desarrolló en la depresión tropical 18-E con vientos máximos de 55 km/h y rachas de 75 km/h cuando se localizaba a 425 kilómetros al sur de Huatulco, Oaxaca.3
Con la ausencia de vientos de cizalla vertical, la depresión se desvió hacia el sureste de manera constante y organizada. El sistema desarrolló características debandas un poco densas y en la madrugada del 6 de octubre se intensificó a la tormenta tropical Paulina con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 90 km/h mientras se localizaba a alrededor de 475 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca y a 395 km al suroeste de Tapachula, Chiapas. Un fuerte sistema de alta presión se desarrolló sobre el sureste de México, que hizo girar a Paulinahacía el noroeste. Las características de ojo se desarrollaron durante la tarde del día 6 de octubre y para principios del día 7, Paulina se intensificó en huracán cuando se localizaba a 425 kilómetros al sureste de Salina Cruz.
Paulina se intensificó rápidamente después de haberse convertido en huracán con condiciones favorables para un continuo desarrollo. Dieciocho horas después de mantenerseen dicha categoría, alcanzó su máxima intensidad con vientos de 215 km/h y rachas de hasta 240 km/h dentro de la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson localizándose a 275 km al suroeste de Aquiles Serdán, Chiapas. Los vientos del huracán se debilitaron ligeramente a 185 km/h, pero la mañana del 8 de octubre, Paulina volvió a alcanzar la categoría 4 con vientos de 210 km/h y rachas de hasta260 km/h ubicándose a tan solo 100 km al sur-suroeste de Huatulco, Oaxaca. El huracán comenzó a cambiar su desplazamiento hacia el oeste-noroeste mientras se movía paralelo a la costa sur de Oaxaca y al entrar en interacción con terrenos montañosos se debilitó rápidamente a categoría 3. Paulina tocó tierra a las 4:45 p.m. Tiempo del Centro del 8 de octubre, entre las localidades de Puerto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica "Huracan Paulina"
  • INFORMACION DEL HURACAN PAULINA
  • Huracan Paulina
  • Huracan paulina
  • paulina
  • Paulina
  • Paulina
  • Paulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS