Hurta Organica

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Huerta Organica
Fundamentación

El propósito de este proyecto es que los estudiantes, adviertan los cambios en el mundo de las ciencias, el ambiente y en el ámbito de la tecnología, dado las nuevas exigencias de una sociedad neoliberal, donde los espacios para los niños bajo el nivel de pobreza e indigencia son espacios ligados con la educación, y en donde el Estado que es capaz de dotar desentido a todas las otras instituciones y producir así cohesión social. Este nuevo estado neoliberal, menos presente, se caracteriza por la dispersión social, así la sociedad actual se ve fragmentada, dispersa y diversa. Las nuevas subjetividades son antiinstitucionales o incluso a-institucionales. Tal vez estos chicos y chicas que llegan hoy a la escuela tienen ya instalada en sí mismos esaainstitucionalidad, esto nos invita a repensar o re plantearnos una nueva forma de educar o enseñar, estas nuevas escuelas están convirtiéndose en guardería o galpones donde son depositados, es por eso que se ve necesario fortalecer los procesos de educación y aprendizaje.
Tenti Fanfani habla de un crecimiento económico, en manos de pocos y un notable empobrecimiento de la población, “estosempobrecidos” como el los llama hoy son los chicos que se encuentran en nuestras aulas, también habla de la educación y la salud que son bienes que no pueden ser comprados es por eso que nuestro proyecto apunta a una reeducacion y enseñanza de las formas de alimentarse y cultivar nuestros propio alimentos utilizando todas las herramientas que nos brinda la escuela y el saber.
“La privación cultural esmas compleja que la privación de alimento. El que esta privado de cultura no tiene conciencia de lo que carece ni de las causas de la exclusión, justamente porque, por definición, esta privada de las armas de la conciencia autónoma y la reflexión. La privación cultural es siempre dominación cultural, lo cual en el limite excluye la conciencia de la propia situación.” (Tenti Fanfani)
Ante todoesto, la realización de la huerta dentro de la escuela ofrece múltiples posibilidades para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un eje organizador, ya que en este espacio se pretende formar al alumno en la técnica, introducción laboral, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes marcando la diferencia entre el saber hacer exigido en el sociedad y el saber, como valor imprescindibleque aporta el conocimiento integral y el hacer, que a menudo fragmentado en la práctica pedagógica didáctica, necesita siempre ser revisado, criticado y superado permitiendo una aplicación integral.
La huerta constituye un espacio donde los alumnos se acercan a trabajar de manera espontánea, y en muchos casos autónoma frente a la dirección del equipo docente. A su vez pensando en un contextociudadano y de interrelación de partes, seria potable la aplicación de estas nichos formativos, instructivos y solidarios en las periferias de las escuelas, en sectores desaprovechados como baldíos, plazoletas y terrenos municipales, en los cuales confluya la colaboración de todos los miembros con ingresos económicos mas amplios para con aquellos que menos tienen o mas necesitan. Siendo los chicosquienes den los conocimientos necesarios a los adultos responsables de la huerta orgánica para que puedan producir sus alimentos con un nivel no muy alto de responsabilidad y que les permita realizar otras labores que les generen ingresos económicos.
En materia de educación, sea en el nivel que sea, todo tiene que ver con todo y mas en el caso de una huerta orgánica. Este tipo de proyectos nos dala posibilidad de introducir contenidos interactuando constantemente con otras materias, con el medio natural y social. Además presentamos la tarea desde situaciones problemáticas, ganaremos el interés y efectividad de los sujetos.
Este proyecto tiene la necesidad de promover la escuela, y las actividades que permitieran que los chicos encontraran la posibilidad de adquirir conocimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hurtado
  • hurto
  • hurtado
  • Hurtado
  • hurte
  • Hurto
  • el hurto
  • Hurto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS