Hurtado

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
METODOLOGIA TARIFARIA EN VENEZUELA

En atención a las razones que propiciaron su creación, la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), estableció la Metodología Tarifaria utilizada para la elaboración del pliego tarifario vigente, cuya aprobación se produjo con fecha 19 de Octubre del 1992 y con duración de treinta y seis (36) meses a partir de noviembre del 1992. En lamisma, adicionalmente, se contemplaron un conjunto de ajustes a aplicar a las tarifas como consecuencia de las variaciones en el contexto económico cuya finalidad es procurar que las tarifas reflejen los costos reales del servicio e incentivar a las empresas para que alcancen una mayor eficiencia operacional.


TARIFA OBJETIVO

Se entiende por tarifa objetivo de una determinadaempresa, los precios promedios de venta para cada año de aplicación del pliego tarifario en referencia. Su determinación, contempla:

⇒ La rentabilidad a la cual tiene derecho la empresa en función del riesgo del negocio eléctrico.

⇒ El nivel de eficiencia que deben alcanzar las empresas en las diferentes actividades a ser realizadas para prestar el servicio.

De manera que elprecio promedio de venta de una empresa (PPV), se obtiene mediante la aplicación de la siguiente expresión:


[pic]

En donde, los COSTOS y GASTOS se refieren a los asociados a la prestación del servicio en condiciones de eficiencia, la UTILIDAD se refiere a la rentabilidad sobre la base tarifaria y la ENERGIA se refiere a la determinada en condiciones de eficiencia.

Labase tarifaria está determinada por la suma del Activo fijo Neto Revaluado y Promediado entre el comienzo y final del año (AFNRP), y el Capital de Operación (CO), el cual a su vez, está determinado por los gastos de operación y mantenimiento correspondientes a cuatro (4) meses.

De manera que, la utilidad de la empresa estará dada por la relación:


UTILIDAD = TR x (AFNRP+ CO)Por su parte, la ENERGIA a considerar comprende la suma de la Energía Comprada Firme (ECF) y la Energía Generable (EGB), afectada de un factor que contemple las pérdidas acreditadas, es decir:


ENERGIA = (ECF - EGB) x (1-PPA)

En donde, PPA representa el valor en por unidad de las pérdidas acreditadas de energía. Por su parte, la energía generable se determina apartir de la expresión:


EGB = EFH + ESD

Siendo EFH, la Energía Firme Hidráulica y ESD, la Energía Térmica Disponible, que a su vez se determina de la expresión:


[pic]

En donde, CGA es la Capacidad de Generación Acreditada (parque técnico de la empresa), FP el Factor de Planta, NH el número de horas del período considerado y R el valor expresado en por unidadde la Reserva de Generación Térmica.

Adicionalmente, en el cálculo de la tarifa objetivo, todos los elementos que intervienen en la conformación de los costos y gastos y en consecuencia la Utilidad, están afectados por una estimación de inflación, a excepción de los costos asociados a la compra de energía eléctrica y de combustibles utilizados para la generación de la energía eléctrica,en cuya determinación se consideraron los precios vigentes al momento en que se realizó el cálculo de las tarifas (Junio 1992).

De lo anterior se deduce que, gran parte de los Costos y Gastos y toda la Utilidad de las empresas fueron proyectados en función de hipótesis inflacionarias cuyos niveles fueron sugeridos por organismos Estatales. Por su parte, los costos correspondientes a losinsumos de combustibles y energía comprada, se ajustarán según la variación que experimenten sus precios en el mercado.

Otro de los lineamientos emitidos por la CREE, para la conformación de las tarifas, establece la necesidad de preservar el ingreso de las familias de bajos recursos. a este respecto, se diseñó una tarifa residencial que contempla, en su estructura, los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hurto
  • hurtado
  • hurte
  • Hurto
  • el hurto
  • Hurto
  • el hurto
  • Hurto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS