hurto famelico

Páginas: 29 (7124 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
El hurto famélico es aquel que es justificado por un estado de necesidad.
Características para su procedencia:
1. Necesidad extraordinaria.
2. No deben existir otros medios para satisfacer esa necesidad.
3. El objeto debe ser comestible.
4. No apoderarse más de lo que se necesita.
5. No emplear violencia para su apoderamiento
6. Estado de Necesidad Justificado
7. Estado de NecesidadJustificado
8. INTRODUCCIÓN
9. La ciencia del Derecho Penal ha alcanzado en las últimas décadas un importante progreso en el análisis técnico de los elementos constitutivos de la infracción penal, así como de sus causas de exclusión, valga decir, de las eximentes. Las innovaciones metodológicas y sistemáticas introducidas en el Derecho punitivo, producto del afán de esclarecidos juristas porencontrar soluciones más racionales a los complejos problemas que le atañen, han hecho de esta disciplina una de las más fructíferas de las ciencias jurídicas.
10. Según la legislación venezolana En ocasiones se le permite a los sujetos que ejecuten acciones que ponen en peligro la vida de otro individuo o un bien jurídico ajeno ya sea de igual valor, mayor o menor valor pero siempre en intereseslegítimos donde es preciso sacrificar el bien de menor importancia. Al respecto se considera que la persona que ha sacrificado un bien tutelado por el derecho penal obrando en estado de necesidad se encuentra en una situación justificante y por tanto se exime de responsabilidad penal al autor.
11. Muchas veces tiende a confundirse el Estado de Necesidad Justificado con la Legítima Defensa siendo estoun error en el que no se debe incurrir. Para evitar tal confusión es necesario tener claro cada uno de éstos conceptos:
12. Legítima Defensa: Reacción ejercida por un individuo que se encuentra ante un agresor quien tiene interés en perturbar o dañar su integridad física, psicológica, etc. y el agredido reacciona ante dicha perturbación causando daños.
13. Estado de Necesidad: Acción que ejecutaun individuo que se encuentra en situación de peligro actual e inevitable que no ha sido causada por él.
14. Existe una clasificación de eximentes de responsabilidad penal entre los que tenemos: .
15.  Ausencia de los requisitos generales de la imputabilidad (edad, sordomudez enfermedad mental, embriaguez).
16. 2. Causas que suprimen la voluntariedad del hecho (error, coacción, el sueño yla sugestión hipnótica).
17. 3 Causas de justificación (orden de la autoridad, legítima defensa y estado de necesidad)
18. Causas de justificación: Son las que excluyen la antijuridicidad de la conducta penalmente típica y hacen que el hecho de apariencia delictiva sea legítimo por haber sido ejecutado con apego a derecho.
19. Son causas de justificación:
20. a- La legítima defensa.
21. b- Elestado de necesidad.
22. c- El ejercicio de un derecho o cumplimiento de un deber.
23. d- La omisión por causa legítima.
24. En este caso, a continuación analizaremos el Estado de Necesidad como Justificación que se encuentra contenida en los numerales 3º y 4º del artículo 65 del Código penal.
25. EL ESTADO DE NECESIDAD JUSTIFICADO
26. El Estado de necesidad es una situación de peligro grave,actual o inminente y no causada o al menos no causada dolosamente por el agente, para un bien jurídico, que solo puede salvarse mediante el sacrificio de un bien ajeno.
27. Alberto Arteaga Sánchez:
28. Este autor no coloca el Estado de necesidad como causa de justificación, pero si como causa de inculpabilidad, por que considera que la no punibilidad de esta figura emerge de la no exigibilidadde otra conducta en la cual se encuentra el sujeto activo.
29. Otros Autores Como:
30. Von Linzt, lo considera como una causa de justificación que consiste en una situación de peligro actual de los intereses protegidos por el derecho, en la cual no queda otro medio que la violación de los intereses de otros, jurídicamente protegido.
31. El artículo 65 del Código Penal establece la causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hurto famélico
  • Hurtado
  • hurto
  • hurtado
  • Hurtado
  • hurte
  • Hurto
  • el hurto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS