Hurto y robo

Páginas: 29 (7115 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Introducción

Para esta práctica hemos elegido como tema del trabajo: el hurto y el robo ya que es un problema que cada día está más de actualidad y tiene repercusiones muy negativas.

A día de hoy, se pueden conocer noticias relacionadas con estas acciones delictivas. Este tema nos afecta a todos ya que, aunque muchos lo ignoren, los hurtos y los robos debilitan la economía española yagravan la crisis. Muchas personas le quitan importancia al hecho de hurtar, ya que saben que su pena no es tan relevante como la del robo, y por eso comenten estos actos sin ningún tipo de pudor.

Ciertos sectores de la sociedad española que antes aseguraban que nunca podrían cometer este tipo de delitos, ahora con la crisis económica, ante la imposibilidad de comprarse todo lo que ellos querrían,al final han sucumbido a este tipo de acciones ilegales. Por otro lado nos encontramos con personas que cometen el hurto y el robo por necesidad.

Como anteriormente hemos citado, la crisis ha debilitado los bolsillos de muchos españoles, llevando a una gran cantidad de personas a cometer los delitos de robo y hurto, pero estos delitos no son de igual magnitud. Se podría decir que el hurto esun delito menos grave que el robo, pero igual de incorrectos ya que ninguno de los dos respeta los principios de la constitución ni cumple con los deberes de los españoles.

El hurto y el robo están a la orden del día, siendo una de las mayores preocupaciones de los empresarios. La mayoría de los hurtos se dan en supermercados y establecimientos de venta de productos de primera necesidad. Lossupermercados son el centro de la diana de muchos de los ladrones que tanto por razones de necesidad como de poca moral cometen este delito.

Artículos

Hemos encontrado en Internet unos artículos acerca del tema que creemos que tienen un valor importante para poder conocer la situación que se vive en España con respecto al hurto y el robo.

El primer artículo fu publicado por Europa Pressy el segundo recopila los datos estadísticos de robos y hurtos en los últimos años.

● Primer artículo

Muchos trabajadores de supermercados hacen declaraciones sobre el tema. Uno de los más interesantes es un artículo del Europa Press del 3 de marzo de 2010.

``Detectan 'hurtos famélicos' en supermercados y robos en tiendas de ropa usando bolsos recubiertos de papel aluminio

Lossupermercados madrileños detectaron el año pasado un aumento de los denominados 'hurtos famélicos', es decir los robos de alimentos básicos, y también el auge de robos en tiendas de ropa utilizando modalidades como los bolsos recubiertos de papel Albal, que evitan que los objetos sustraídos sean detectados por el detector de metales.
Así lo han percibido tras los inventarios anuales losrepresentantes de este tipo de establecimientos del centro de Madrid y que confirmaron fuentes policiales consultadas por Europa Press, y que achacan a la crisis económica.
Estas afirmaciones contrastan con las recientes manifestaciones de la delegada del Gobierno en Madrid, que indicaban que no ha aumentado la delincuencia contra el patrimonio por la crisis, ya que este tipo de delitos bajaron un 4,9 porciento en su conjunto y el número de hurtos disminuyó, por su parte, un 8,3 por ciento.
Las fuentes consultadas aseguran que estos datos responden a que muchos de estos delitos no se llegan a denunciar, porque la mayoría no superan los 100 euros y los empleados reciben amenazas de muerte si lo hacen. "No merece la pena denunciar el robo de una bandeja de jamón. No compensa el tiempo que le dedicaspara algo que, además, no supone ni un apercibimiento para el ladrón. Incluso muchos te hacen el gesto de rajarte el cuello si dices que llamas a la Policía", indicó a Europa una cajera de supermercado.
No obstante, comerciantes y policías distinguen entre estos 'ladrones profesionales', que suelen planificar los hurtos, y las pequeñas sustracciones esporádicas de otros colectivos del barrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Robo Y El Hurto
  • hurto y robo
  • hurto y robo
  • Procedimiento para robo y hurto
  • Hurto , robo y abigeato
  • Análisis de los delito de Robo y Hurto
  • Diferencias Hurto Y Robo En Venezuela
  • El hurto, el perjurio y robar a Dios.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS