Hurto

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
07/07/08: REFLEXIONES EN TORNO AL DELITO DE HURTO AGRAVADO EN LA MODALIDAD DE CASA HABITADA.

Categoría: General Publicado por: a20069989 Visto: 9125 veces
Por EDWIN LEVANO GAMARRA [1]
I. Introducción. II. Resumen de la sentencia de la Corte de Amazonas expediente N° 426 del año 2007. III. Análisis del inciso 1 del artículo 185° del Código Penal. A. Análisis dogmático y jurisprudencial deldelito de hurto agravado en la modalidad de casa habitada. A.1. En casa habitada (artículo 186°, inciso 1 CP). A.2. Iter criminis. 1. Actos preparatorios. 2. Tentativa. 3. Consumación. B. Subsunción de los hechos probados al artículo ciento ochenta y seis inciso uno del Código Penal. IV. Conclusiones.

I. INTRODUCCIÓN.
El objetivo propuesto es el de analizar la ratio del inciso uno, del artículociento ochenta y seis del Código Penal, debido a que nuestros operadores jurisdiccionales dejan de lado el análisis del iter criminis, debiendo resaltar la importancia del riesgo permitido, así como el porqué de la punición de la sustracción de un bien en una habitación.

En esta ocasión trataremos de precisar en que momento debe ser interés del Derecho penal en la sustracción de bienes enhabitación ajena, debiendo distinguirse sobre todo del abuso de confianza del sujeto activo.

II. RESUMEN DE LA SENTENCIA DE LA CORTE DE AMAZONAS EXPEDIENTE N° 426 - 2007.
Ante la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia del Amazonas, se confirma la condena a Fernando Culqui Velásquez a 3 años de pena privativa de libertad suspendida bajo el cumplimiento de dos años de reglas de conducta, por eldelito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto agravado.

Teniendo como hechos probados lo siguiente: que: el citado acusado habría cogido la tarjeta multired del Banco de la Nación y la clave del agraviado, el día uno de Junio del año dos mil cuatro, aproximadamente a las diez con treinta minutos, habiendo ingresado a la habitación que le alquilaba al agraviado so pretexto de realizaralgunos trabajos en la habitación alquilada, solicitando al agraviado que dejara abierta la puerta. Procediendo luego a hacer retiros de dinero en efectivo, en ocho oportunidades, de su cuenta de ahorros hasta por la suma de cinco mil cuatrocientos nuevos soles.

III. ANÁLISIS DEL INCISO 1 DEL ARTÍCULO 185° DEL CÓDIGO PENAL.
A. Análisis dogmático y jurisprudencial del delito de hurto agravado enla modalidad de casa habitada.
El proceder necesario para analizar los delitos de parte especial es respetando las reglas de imputación de la parte general [2], tal es así que por ejemplo, primero debe verificarse el cumplimiento de los elemento del tipo básico del delito de hurto simple [3]. Sin embargo por simplificar la metodología en el análisis del presente caso, partimos analizando elporqué de la agravante en casa habitada, para luego analizar el iter criminis en el delito de hurto simple:

A.1. En casa habitada (artículo 186°, inciso 1 CP).-
La doctrina peruana entiende que dos son sus fundamentos: 1) Pluriofensividad de la acción y peligro potencial de efectos múltiples que se puede generar para los moradores, y, 2) vulneración de la intimidad que tenemos todas las personas[4].

Respecto de estos requisitos SALINAS SICCHA [5] señala que: “la acción realizada por el agente afecta diversos bienes jurídicos protegidos por el Estado por considerarlos fundamentales para una armoniosa convivencia social como la afectación al patrimonio, inviolabilidad del domicilio y eventualmente afectación a la vida, la integridad física, la libertad sexual, el honor, etc., de losmoradores de la casa. Y violación de la intimidad, entendida como el derecho que le asiste a toda persona de tener un espacio de su existencia para el recogimiento, la soledad, la quietud, evitando interferencias de terceros, permitiendo de ese modo un desarrollo libre y autónomo de su personalidad.”

Asimismo lo importante es que se trate de una morada y que al tiempo de cometerse el hurto sirva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hurto
  • hurtado
  • Hurtado
  • hurte
  • Hurto
  • el hurto
  • Hurto
  • el hurto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS