Husserl

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica.
Libro 1ero: Introducción general a la fenomenología pura.
Sección 2da: la consideración fenomenológica fundamental
Capítulo 1ero: La tesis de la actitud natural y su desconexión.
MUNDO DE LA ACTITUD NATURAL: YO Y MI MUNDO CIRCUNDANTE.
En lo cotidiano tenemos una “actitud natural”. Se es conciente de un mundo extendido sinfin en el espacio y que ha devenido y deviene sin fin en el tiempo. Espacio y tiempo caracterizan este mundo. Lo encuentro ante mí inmediata e intuitivamente (nivel presencia), lo experimento. A través de los diversos modos de la percepción sensible las cosas corpóreas están simplemente “ahí para mí”, en una u otra distribución espacial, “están delante”. Lo mismo vale para los animales, hombres.Están delante de mi campo de intuición como realidades aunque no les preste atención. No es necesario que estén en mi campo de percepción. Para mí están ahí como objetos reales, determinados, conocidos, aunque no estén intuitivamente presentes. La co-presencia (nivel co-presente) como contorno del campo de percepción, pero eso no agota el mundo que está “ahí delante”. La co-presencia como unaforma de darse los objetos no intuitivamente. El mundo de lo que no veo.
El mundo se extiende, en un orden fijo del ser, hasta lo ilimitado. Lo percibido está atravesado por un horizonte oscuramente consciente de realidad indeterminada. Lo que enmarca, da contorno a lo que percibo temáticamente. Ese horizonte del mundo, hasta donde puedo ver, no directamente, delimita los límites de mí mundo. Peroese horizonte es nebuloso, nunca determinable plenamente (sus aspectos potenciales), y ESTÁ NECESARIAMENTE AHÍ. (Nivel ESPACIO)
Distinguir el mundo que supone un sujeto, del universo que carece de este, es anónimo .El mundo supone un grado cero desde dónde se da la experiencia, permite la acción.
También está el horizonte temporal. Hay más que presente, pasado y futuro para Husserl. El sujetocomo parte de un mundo que cambia pero que permanece. El mundo está delante para mí ahora y en cada ahora de la vigilia, con horizonte temporal infinito por dos lados, infinito, pasado y futuro conocidos y desconocidos, inmediatamente vivos y no vivos, vividos y no vividos. (NIVEL TIEMPO)
El mundo está para mí ahí delante y yo también formo parte de él. Mundo de cosas, de bienes, de valores, etc.EL COGITO. MI MUNDO CIRCUNDANTE NATURAL Y LOS MUNDOS CIRCUNDANTES IDEALES
En la actitud natural, hay un dejarse vivir en esta forma fundamental de toda vida “actual”. El mundo está “ahí para mí” al dejarme vivir naturalmente. El mundo natural sigue “ahí delante”, sin que estorben las nuevas actitudes. Hay diferentes mundos naturales (aritmética, matemática, física, etc). Me sumerjo en un mundoque está ahí para mí. Puedo dirigir mi atención a alguno de los mundos naturales.

LOS “OTROS” SUJETOS-YOS Y EL MUNDO CIRCUNDANTE IRNTERSUBJETIVO NATURAL
Lo que rige para mí mismo, rige para los demás hombres que encuentro ahí delante en mi mundo circundante. Experimentándolos como hombres, los comprendo y los tomo como sujetos-yos, de los que yo mismo soy uno, y como referidos a su mundocircundante natural. Aprehendo objetivamente su mundo circundante y el mío como uno y el mismo mundo. Pero cada uno tiene diferentes apariciones de las cosas. Cada uno ve las cosas desde su lugar, son diferentes los campos de percepción. Muestro mundo circundante existe para todos, al cual nosotros mismos pertenecemos.

LA TESIS GENERAL DE LA ACTITUD NATURAL
Explicita la actitud que tenemos con el mundomás allá de las creencias teóricas. Acepto lo que se me da a la cc como tal y existente. La “realidad” la encuentro como existente y la acepto, tal como se me da, también como existente (yo). “el” mundo siempre está ahí como realidad. La meta de las ciencias de la actitud natural es conocer ese mundo lo más completa, segura y perfectamente que pueda hacerlo la experiencia ingenua. Como si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Husserl
  • husserl
  • Husserl
  • Husserl
  • husserl
  • Fenomenologia De Husserl
  • Edmund Husserl
  • Edmundo Husserl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS