Huvaldés

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ÁREAS FUNCIONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL

Las funciones del cerebro son numerosas y complejas. En términos generales se divide a la corteza en áreas sensoriales, motoras y de asociación. Las áreas sensoriales interpretan los impulsos homónimos, las áreas motoras regulan la actividad muscular y las áreas de asociación se relacionan con los procesos emocionales e intelectuales.

* ÁreasFuncionales del Cerebro
Áreas sensoriales. El Área somestésica (o sensorial) primaria se localiza directamente por detrás del surco central del cerebro (cisura de rolando), en el giro postcentral del lóbulo parietal, desde la fisura longitudinal del cerebro por arriba hasta el surco lateral (cisura de Silvio). En la figura, esta área se designa con los números 1, 2 y 3

El área somestésicaprimaria recibe sensaciones de los receptores cutáneos, musculares y viscerales de las diversas partes del cuerpo. A cada punto del área llegan sensaciones de partes específicas y, en lo esencial, el cuerpo completo está representado espacialmente en ella. La magnitud de la porción del área somestésica que recibe estímulos de las partes corporales no depende del tamaño de estas últimas, sino del númerode receptores que contengan. Por ejemplo, la porción del área somestésica que recibe impulsos de los labios es mayor que su similar correspondiente al tórax. La función principal del área somestésica es la localización exacta del punto del cuerpo en que se originan las sensaciones. El tálamo localiza las sensaciones de una manera general, es decir, en grandes áreas del cuerpo, pero no “distingue”el punto específico de estimulación, capacidad reservada al área somestésica de la corteza cerebral.

El área somestésica secundaria es una pequeña región de la pared posterior del surco lateral (cisura de Silvio) alineada con el giro poscentral (circunvolución retrorrolándica). Guarda relación principalmente con aspectos menos discriminatorios de las sensaciones.
Por detrás del área somestésicaprimaria está el área somestésica de asociación, que corresponde a las áreas 5 y 7 de la figura de las áreas funcionales. Recibe impulsos del tálamo, otros centros encefálicos inferiores y del área somestésica primaria. Su función es integrar e interpretar las sensaciones, y gracias a ella podemos identificar forma y textura de un objeto o su orientación respecto de otro a la palpación, así comolas posiciones relativas de partes corporales. Otra de sus funciones es el almacenamiento de recuerdos de experiencias sensoriales pasadas, lo que posibilita a su comparación con las actuales.

Otras áreas sensoriales de la corteza son las siguientes:

1.- Área visual primaria (centro receptor visual o área 17 de Brodmann). Se localiza en la cara medial (interna) del lóbulo occipital y a vecesllega hasta la cara lateral (externa). Recibe impulsos sensoriales de los ojos interpreta forma, color y movimiento de los objetos.

2.- Área visual de asociación (áreas 18 y 19). Se localiza en el lóbulo occipital y recibe impulsos sensoriales del área visual primaria y el tálamo. Relaciona las experiencias visuales pasadas con las presentes e identifica y evalúa los objetos observados.

3.-Área auditiva primaria (centro receptor auditivo – áreas 41 y 42). Se sitúa en la parte superior del lóbulo temporal, cerca del surco lateral (cisura de Silvio). Interpreta las características básicas de los sonidos, como tono y ritmo. La porción anterolateral (anteroexterna) del área auditiva responde a sonidos graves, mientras que la posterolateral (posteroexterna) lo hace a los agudos.

4.-Área auditiva de asociación (área 22). Se sitúa en plano inferior inmediato al área auditiva primaria, en el lóbulo temporal de la corteza cerebral. Gracias a ella, diferenciamos entre lenguaje, música o ruidos, e interpretamos el significado del lenguaje por “traducción” de las palabras en pensamientos.

5.- Área gustativa primaria (área 43). Se localiza en la base del giro poscentral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS