hvf nvmj

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
1. Por qué es beneficiosa una mayor transparencia y prácticas financieras?
Los funcionarios de los bancos centrales se caracterizaban por ser inescrutables, como lo refleja la famosa frase de Alan Greenspan: “Si entendió lo que acabo de decir, tal vez no me ha oído bien”. Sin embargo, en la actualidad muchos bancos centrales y organismos financieros han comenzado a apreciar la claridad en laexplicación al público de sus objetivos y decisiones.
Las políticas monetarias y financieras pueden resultar más eficaces si el público conoce y comprende las metas y los instrumentos de política y si los bancos centrales y los organismos financieros asumen un compromiso creíble de cumplirlas. La buena gestión de gobierno requiere que los bancos centrales y los organismos financieros seresponsabilicen por sus actos, particularmente cuando se les confiere un alto grado de autonomía. En los casos en que puedan surgir conflictos entre las unidades de gobierno, o dentro de estas (por ejemplo, si el banco central o un organismo financiero actúa como propietario y supervisor financiero de una institución financiera, o si las funciones relativas a la política monetaria y cambiaria soncompartidas), la transparencia de su misión y la existencia de normas y procedimientos claramente definidos para las operaciones de los organismos pueden ayudar a resolverlos, y facilitar la gestión y la coherencia de las políticas.
2. Cuáles son las buenas prácticas de transparencia de las políticas monetarias y financieras?
Cómo se aplica el Código de buenas prácticas de transparencia y las practicasfinancieras Va……..
El FMI ha elaborado un Código de buenas prácticas de transparencia en las políticas monetarias y financieras para los bancos centrales y los organismos financieros. El Código fue preparado en colaboración con el Banco de Pagos Internacionales, mediante un proceso de consultas con un grupo representativo de bancos centrales, organismos financieros y otros organismosinternacionales y regionales, así como un selecto grupo de especialistas.
Funciones, responsabilidades y objetivos claramente delineados: Los objetivos de política monetaria del banco central deberán estar bien definidos, divulgarse al público y establecerse en la ley. La relación institucional entre las políticas monetarias y fiscales deberá establecerse con precisión, al igual que las funciones de agentedel gobierno que desempeña el banco central. Los objetivos y el marco institucional de los organismos financieros también deberán delinearse con claridad, preferentemente en la legislación o reglamentación pertinente, y deberán darse a conocer al público las funciones de los órganos de supervisión en lo que respecta a los sistemas de pago.

Procedimientos transparentes de formulación y declaraciónde las decisiones de política: Los bancos centrales deberán divulgar y explicar al público el marco, los instrumentos y las metas, de haberlas, que utiliza para alcanzar sus objetivos. Deberá divulgarse públicamente la estructura del organismo encargado de adoptar las decisiones del banco central, y sus decisiones deberán comunicarse de manera oportuna. También deberá informarse periódicamente alpúblico sobre los avances en el logro de los objetivos de política monetaria. La conducción de la política por parte de las instituciones financieras deberá ser transparente, además de ser compatible con la necesidad de confidencialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones. Los organismos también deberán publicar informes periódicos sobre el avance logrado en cuanto a los objetivos depolítica fijados.

Disponibilidad de información pública sobre las políticas: La información sobre política monetaria del banco central deberá ser compatible con las normas del FMI sobre divulgación de datos, y los datos sobre el balance deberán ponerse a disposición del público. El banco central deberá establecer y mantener servicios de información pública. Los organismos financieros deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hjgkgklg hfjkb h hvf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS