hvhbghv

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
6; LA CASA DE LA RISA (1970-1976)
EL PUTO LIMON
A fines de 1970 José revueltas se hallaba una vez más en la cárcel y en México se incubaban profundos cambios en la conciencia colectiva, peroesto era algo que apenas se advertía. a pesar de la dura prueba de 1968se hallaban intactos el presidencialismo todopoderoso, el partido de estado, las grandes corporaciones oficiales y privadas y losmecanismos de control.
Las grietas del sistema se percibían por doquier para quienes no se negaban a verlas y las huellas negativas del desarrollismo, o “milagro mexicano” eran ya perceptibles: allíestaba el deterioro del sistema, la devastación de la naturaleza, el desperdicio de recursos, la corrupción, la sobrepoblación, la injustísima distribución de la riqueza, la dependencia del exteriory el paternalismo antidemocrático, o “dictablanda”, como también se le decía capas minoritarias. Los acontecimientos políticos y contraculturales de 1968 generaron efectos silenciosos que seprolongaron durante muchos años.
El nuevo presidente tenía una relativa conciencia de todo esto, y se propuso acelerar cambios y reformas que reactivaran los procesos de crecimiento.
Para la toma deposesión de Luis Echeverría se eligió el auditorio nacional de la ciudad de México. La ceremonia pretendía simbolizar una suerte de “ruptura y continuidad”, fueron invitados cuatro viejos indios, querepresentaban “la reorientación del sistema” pero también estuvieron allí maría Félix, Henry Ford y la usual cargada de funcionarios, invitados, periodistas y colados. El flamante mandatario dejo clara suvoluntad de distanciarse de la administración anterior y reitero los temas de su campaña; acercamiento a los jóvenes, dialogo, “apertura”, critica y autocritica; además, reconoció la injustadistribución de la riqueza y expuso la necesidad de cambios, muchos cambios.
Gustavo Díaz Ordaz que presenciaba lo que ocurría, posiblemente no daba crédito, y le seguía costando mucho trabajo dirigir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS