hvhvh

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
1) Desde un punto de vista económico, puede decirse que África es un continente aislado del resto del mundo. Aunque existen excepciones notables, como la República Sudafricana, o la mayor parte delos países del Magreb, prácticamente toda África se encuentra sumida en una grave situación de atraso y subdesarrollo.
Un continente subdesarrollado
Los países africanos, especialmente en la regiónsubsahariana, carecen de infraestructuras de transportes, de medios técnicos de producción, de industria y de sistemas financieros. Todo ello, unido a la conflictividad derivada de la pobreza y de losenfrentamientos interétnicos, que a menudo degeneran en guerras, da lugar a una situación perenne de miseria que afecta a una buena parte de la población del continente.
Por sectores, el primario esel dominante, pero la producción se centra en los cultivos de subsistencia y en los grandes monocultivos tropicales, principalmente cacao y café, explotados con sistemas anticuados y de bajorendimiento.
El secundario casi no existe, y el terciario comienza a desarrollar, en algunos Estados, una incipiente infraestructura turística.
La pobreza de África contrasta con la abundancia potencial desus recursos. Definidos por sectores, podemos destacar los siguientes:
• Alimentación
• Minería
• Energía

La pobreza y la falta de estabilidad hacen que los gobernantes de numerosos Estadosafricanos busquen apoyo exterior para sus políticas a cambio de importantes concesiones agrícolas, pesqueras o mineras a empresas procedentes de Europa y Estados Unidos. Estas potencias, a su vez,favorecen el establecimiento de Gobiernos-títere que beneficien a sus intereses.
El resultado es una creciente dependencia exterior, agravada por la deuda, y un estancamiento económico que tiende a hacerperennes los conflictos y la pobreza.

Desde el punto de vista social, África es el continente donde las desigualdades sociales son más ostensibles, donde el derecho a la vida apenas tiene algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hvhvh
  • hvhvh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS