hvuhgvh

Páginas: 26 (6385 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Objetivo: Orientar al funcionario de Policía con base a las leyes con el fin de brindar protección a la ciudadana y parcialidad al productor y comercializador.

Alcance: La presente guía es de aplicación por parte de todo el personal de la Policía Nacional en el territorio Nacional.


CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD


La presente guía, establece las acciones y requisitos encaminados aejecutar el procedimiento acorde a las normas establecidas, para minimizar los riesgos de posibles lesiones que atenten contra la integridad propia y la de los demás al momento de realizar controles de material o productos pirotécnicos.

La Dirección de Seguridad Ciudadana debe realizar actividades con el fin de minimizar los riesgos y crear conductas preventivas en los policías que conozcan losprocedimientos tendientes sobre el manejo de sustancias peligrosas y controladas por la ley.

1. Normatividad
2. Naturaleza del material o producto pirotécnico
3. Estado del producto pirotécnico
4. Rotulación y Empaque
5. Idoneidad
6. Requisitos del material pirotécnico destinado a la comercialización.
7. Requisitos de seguridad.


1. NORMATIVIDAD

LEY 9 DE 1979

DE LOS AGENTESQUÍMICOS Y BIOLÓGICOS.
 
ARTICULO 101. En todos los lugares de trabajo se adoptarán las medidas necesarias para evitar la presencia de agentes químicos y biológicos en el aire con concentraciones, cantidades o niveles tales que representen riegos para la salud y el bienestar de los trabajadores o de la población en general.
 
ARTICULO 102. Los riesgos que se deriven de la producción, manejo oalmacenamiento de sustancias peligrosas serán objeto de divulgación entre el personal potencialmente expuesto, incluyendo una clara titulación de los productos y demarcación de las áreas donde se opera con ellos, con la información sobre las medidas preventivas y de emergencia para casos de contaminación del ambiente o de intoxicación.
 
ARTICULO 103. Cuando se procesen, manejen, o investiguenagentes biológicos o materiales que habitualmente los contengan se adoptarán todas las medidas de control necesarias para prevenir alteraciones de la salud derivados de éstos.
 
ARTICULO 104. El control de agentes químicos y biológicos y, en particular, su disposición deberá efectuarse en tal forma que no cause contaminación ambiental aun fuera de los lugares de trabajo, en concordancia con loestablecido en el Título I de la presente Ley.

SUSTANCIAS PELIGROSAS.
 
ARTICULO 130. En la importación, fabricación, almacenamiento, transporte, comercio, manejo o disposición de sustancias peligrosas deberán tomarse todas las medidas y precauciones necesarias para prevenir danos a la salud humana, animal o al ambiente, de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Salud.
 
ARTICULO131. El Ministerio de Salud podrá prohibir el uso o establecer restricciones para la importación, fabricación, transporte, almacenamiento, comercio y empleo de una sustancia o producto cuando se considere altamente peligros por razones de salud pública.
 
ARTICULO 132. Las personas bajo cuya responsabilidad se efectúen labores de transporte, empleo o disposición de sus tendencias peligrosasdurante las cuales ocurran daños para la salud pública o el ambiente, serán responsables de los perjuicios.
 
ARTICULO 133. El Ministerio de Salud reglamentará lo relacionado con la clasificación de las sustancias peligrosas, los requisitos sobre información, empaque, envase, embalaje, transporte, rotulado y demás normas requeridas para prevenir los daños que esas sustancias puedan causar.ARTÍCULOS PIROTÉCNICOS.
 
ARTICULO 145. No se permitirá la fabricación de los siguientes artículos pirotécnicos:
 
a) Aquellos en cuya composición se emplee fósforo blanco y otras sustancias prohibidas para tal efecto por el Ministerio de Salud;
 
b) Detonantes cuyo fin principal sea la producción de ruidos sin efectos luminosos.
 
El Ministerio de Salud podrá eximir del cumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS