hvvlj

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
La Nefritis
Nefritis. Es la inflamación del riñón. A veces pasa desapercibida sin causar dolor y otras veces se manifiesta claramente. Puede ser temporal o crónica en cuyo caso puede originar laperdida de la salud del riñón.
¿Qué es la nefritis?

Es el resultado de un proceso inflamatorio difuso de los glomérulos renales teniendo como base un fenómeno inmunológico. 
Es responsable por 50 %de las enfermedades renales. El fenómeno inmunológico responsable por la nefritis ocurre cuando una sustancia extraña (antígeno) entra en la circulación y es llevada a los sectores de defensa denuestro cuerpo. El organismo, para defenderse del antígeno agresor, produce un anticuerpo. La reunión del antígeno con el anticuerpo forma un complejo soluble antígeno-anticuerpo que circulando por elorganismo, puede ser depositado en los tejidos, criando las lesiones inflamatorias. Cuando el glomérulo es el tejido atingido, la lesión inflamatoria es denominada Glomerulonefritis. 
Las lesionesinflamatorias del riñón pueden ser mínimas o de tal intensidad que esclerosan totalmente el glomérulo. Cuanto mayores las lesiones, mayores las manifestaciones clínicas y las alteraciones encontradas en ellaboratorio.
Síntomas

Dolor en la espalda.
Nauseas
Mareos
Fiebre
Dolor al orinar, necesidad con frecuencia.
Causas

Las principales causas que pueden producir inflamaciones en los riñonesson:
Ingestión de medicamentos o productos tóxicos: algunos medicamentos, especialmente el abuso de analgésicos o antiinflamatorios, o productos tóxicos que pueden causar inflamaciones en losriñones.
Enfermedades: ciertas enfermedades como la diabetes, el ácido úrico, los cálculos del riñón, quistes en el riñón, el SIDA, la sífilis, ciertos cánceres, etc.
Problemas inmunitarios: ciertasinflamaciones crónicas responden a problemas del sistema inmunitario que perjudica los glomérulos del riñón causando una disfunción de los mismos.
Traumatismos: los golpes, caídas, accidentes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS