hxkdjx

Páginas: 20 (4806 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
-242207-877078Historia
Argentina
(1916-1983)
Apellido y nombre: CUEVAS, Ana.
Curso: 2°B Pol.
Profesora: BEGUIER, Nora.
Entre los años 1916-1983 la República Argentina paso por diversos sucesos que forjaron su historia para siempre. Entre las primeras elecciones por voto popular y secreto, diversos golpes de estado, elecciones presidenciales, los habitantes de la República Argentinasufrieron grandes pérdidas.
El radicalismo en el poder.
Al llegar el radicalismo al poder, éste presentó una declaración de principios: la causa contra el régimen, la reparación histórica, la recuperación de la ética, el respeto al federalismo.
Entre los puntos de la doctrina radical se encontraba el concepto de "la causa contra el régimen". "Lacausa" era la causa radical, y sus ideales eran el honor del país, la pureza del sufragio, la reorganización del país, la democracia y el respeto a la constitución y las leyes. "El régimen" era el gobierno del PAN (partido autonomista nacional); contra este régimen llega "la causa" (la UCR) que viene a sanar los daños hechos por el gobierno del PAN. Otro punto de la doctrina radical era "Lareparación histórica". Esta predicaba que el gobierno radical no venía a vengar los daños hechos por el gobierno del PAN sino a sanarlos, a repararlos.
La presidencia de Hipólito Yrigoyen:
Fue un gobierno nacionalista y popular por las siguientes razones: · Su gobierno trató desde un primer momento repartir más equitativamente las riquezas del estado y las ganancias generadas del modelo agroexportador vigente. · Trato de mantener un diálogo fraternal entre el estado-patronal-obreros aunque muchas veces las manifestaciones sociales se les escapaba del control. · Debió soportar los efectos de la Primera Guerra Mundial, ya que hubo una caída importante de las exportaciones durante los 2 primeros años de su gobierno. · La economía sufría de una importante inflación y los sueldos caíanconstantemente, por otro lado disminuyó notablemente las exportaciones generando desocupación. · Trató de gobernar bajo los mandatos de la Constitución, repudió e intentó depurar los actos fraudulentos de las elecciones anteriores. · Sancionó leyes tales como la jubilación de empleados de empresas privadas, jornadas de 8 horas, el descanso dominical, salario mínimo, contratos colectivos de trabajo. ·Prohibió el desalojo y aumentos de alquileres. · Protegió a los indígenas y los radicó legalmente en sus tierras. · Fomento la agricultura y la ganadería, otorgando créditos blandos a los productores. · Compró barcos usados e impulsó la Marina Mercante Nacional. · Apoyó la explotación del petróleo (encontrado de casualidad en 1907), y creó Y.P.F., frenando el intento del monopolio de empresasextranjeras. · Impulsó la nacionalización de los ferrocarriles en manos de los ingleses. · Los conservadores aun tenían mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores y tuvieron la capacidad de bloquear gran cantidad de proyectos del ejecutivo. · Muchas provincias también quedaron en manos de los conservadores, e Yrigoyen apuntó el control a las mismas a través de intervenciones federales, pues considerabailegítimos a esos gobiernos que estaban desde antes de las elecciones de 1916. · Yrigoyen buscó apoyo en la juventud, en el sector estudiantil, y apoyó la Reforma Universitaria, estos venían pidiendo. El movimiento se originó en Córdoba y protestaban contra la injerencia e influencia eclesiástica en la educación. Además se oponían a los métodos obsoletos de enseñanza. Estos estudiantes habíanrecibido las ideas socialista de la revolución rusa y mexicana. · También intentó un acercamiento con los obreros apoyando algunas huelgas que los sindicatos decidían realizar como medidas de fuerza para conseguir distintas mejoras laborales.
Presidencia de Marcelo T. de Alvear:
Fue una presidencia que vivió el mejor momento historico economico de la Argentina la explotacion petrolera de la creada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS