Hygf

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
EL MITO DE LA CAVERNA
Este mito trata sobre unos hombres que están presos, ellos viven encadenados de manos y pies, lo único que pueden observar, son unas sombras que están proyectadas. En el platón relata una historia donde se imagina que estos hombres están encadenados y que no pueden ver hacia ningún lado más que al frente, (ellos están atrapados en una caverna) las sombras proyectadas sonde unos que pasan por ahí algunos en silencio y otros hablando; como estos presos llevan toda la vida ahí no saben que es la realidad y ellos piensan que son las sombras y quienes hablan son las mismas.
Imaginando que alguno de ellos pudiese salir de allí y se dé cuenta de que todo lo que él creía real solo eran unas simples formas, además de que se le estropearían los ojos, al salir a la luzpor que llevaba toda una vida encerrado, y si volviese que le diría a sus compañeros que nada de eso es real, o simplemente les diría que hay muchas cosas nuevas allá afuera y esperar que ellos descubran el engaño en que Vivian por ellos mimos?
Podría correr el riesgo de ser tratado como loco, y no le creerían; además, de no querer ser liberados por que ellos están seguros de que la realidad sonesas sombras. Y si saliesen y al ver el sol se sentirían totalmente extraños y les sería muy difícil adaptarse al cambio, ya se verían obligados.
Al salir en toda esa confusión y todo eso ellos se sentirían ya obligados a aceptar que esa es la verdadera realidad, de pronto ellos desearían mejor volver a la caverna a su estado de “tranquilidad” y junto a sus creencias, pero seguirían engañados yellos deben buscar la verdad, la realidad; todo ese proceso de adaptación seria traumático para ellos. En el interior de la caverna se encuentran una serie de cosas como sombras, los prisioneros, objetos reflejados en las sombras y los verdaderos y el sol por el cual se transmiten las formas, al pasar las personas llevan algunos objetos que son los que sereflejan adentro y cuando van hablando los prisioneros piensan que las sombras son y por ello les parecen reales, ya que solo pueden mirar hacia delante. Al salir ese prisionero se quedaría primero nublado por el impacto del sol y buscaría las sombras, y el reflejo y ya poco a poco podría ver mejor la realidad con más claridad y nitidez, después de ello y descubrir la verdad el sentiría pesar de losotros que quedarían allá atrapados y por eso surgen los interrogantes de si le creerían o no o si ellos tal vez no desearan salir de ese lugar.
El que escapa decide no quedarse solo en esa libertad y regresa donde sus compañeros a contarles que eso que ellos creían real no lo es, y que las sombras son solo unas copias; sus compañeros al escuchar esto de pronto se sintieron ofendidos y reaccionande una mal manera, donde amenazan con matarle; solamente por querer liberar a sus compañeros los cuales no desean esto porque no logran creerle.
Platón con esta alegoría quiso mostrar la situación de los seres humanos frente al conocimiento, porque muchos prefieren vivir de sus creencias así sean engaños, que ver el mundo del conocimiento o la realidad, deberíamos buscar resolver todos losinterrogantes que se nos puedan generar.
Así viven o vivimos los seres humanos que no buscamos tener conocimiento pensamos que algunas cosas son reales o tenemos una idea que no es porque nos sentimos encerrados en prisiones y donde no se puede salir a buscar la verdad o a aprender más. Estas prisiones son mentales, nosotros nos cegamos por el simple hecho de no conocernos bien; además deno saber hasta dónde podemos llegar.
THE MATRIX
Esta es una interesante película que nos expone otra realidad; la cual se lleva por ordenadores, donde los humanos somos controlados.
Aquí existen dos realidades; la vida normal de nosotros.la otra es matrix, donde las personas somos controladas por un computador como si fuéramos programas y los mantenían en unos huevos donde se les extraía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HyGf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS