hyhy

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Grandes guerras de la historia, La Guerra Civil Española.
La Guerra más grande, cruel y destructiva de la historia de España, una guerra que acabaría con la vida de más de 500.000 personas de todo tipo de clase y condición, una pelea muchas veces librada entre conocidos, amigos o incluso miembros de una misma familia un conflicto civil que además constituía la antesala de una Segunda GuerraMundial que ya parecía inevitable en Europa.
Guerra Civil española, conflicto bélico que dio comienzo en julio de 1936, a raíz de la sublevación de un sector del Ejército contra el gobierno de la II República española, y que concluyó el 1 de abril de 1939 con la victoria de los rebeldes. El triunfo de éstos permitió la instauración de un régimen dictatorial encabezado por el general FranciscoFranco, principal dirigente militar y político de los sublevados, que sustituyó al sistema parlamentario republicano
Antes de la Guerra Civil Española, España tenía como sistema político una democracia republicana. La mayoría de los españoles estaban de acuerdo con esta política, pero había una serie de militares que no lo estaban. Éstos tenían un cabecilla, el general Mola [Emilio Mola Vidal.General español. (Placetas, Cuba, 1887 - Alcocero, Burgos, 1937)]. Sin embargo, había otros, llamados legionarios, que tenían más fuerza militar, a los cuales Franco [Francisco Franco Bahamonde. Jefe del estado español. (El Ferrol, 1892 - Madrid, 1975)] mandaba. El jefe de Estado podrían haber sido diversas personas, entre ellas el general Mola. Todos murieron durante la guerra, excepto Franco,sospechosamente. Franco entró en España para sublevarse e imponer la dictadura que él tanto quería el 18 de Julio del 1936. Aquí empezó todo.
Antecedentes
Caída de la monarquía
En enero de 1930 el general Miguel Primo de Rivera reconoce el fracaso de la Dictadura que había instaurado en septiembre de 1923 con el apoyo del rey. Alfonso XIII nombra entonces presidente del gobierno al general DámasoBerenguer pero éste no consigue devolver a la monarquía la "normalidad constitucional" y es sustituido en febrero de 1931 por el almirante Juan Bautista Aznar, quien convoca elecciones municipales para el domingo 12 de abril. Las elecciones son ganadas en las ciudades por las candidaturas republicano-socialistas.
El Rey prefiere el exilio voluntario (el 14 de abril de 1932 parte hacia Estoril,Portugal) al perder las elecciones que fueron interpretadas como un plebiscito (Se trata de una consultarealizada por los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese mediante el voto popular directo respecto a una determinada propuesta.) en su contra. "La monarquía había caído", la República había triunfado. Una República que mandada por la derecha, con el parlamento de las cortes en su favor nopodía dar respuesta a los graves problemas sociales del país.
SITUACIÓN SOCIAL
En sus 505.000 km2 con 24 millones de habitantes, con mitad de la población analfabeta en donde 20 mil personas eran dueñas de la casi totalidad de la tierra cultivable, albergaba el germen de la "justicia social".
El campesinado estaba sumergido bajo el yugo de arrendamientos leoninos. En la granja de España, comose denomina a la zona de Valencia, un campesino solo disponía de la 20º parte de su cosecha para su usufructo, el resto para el propietario. Su vida transcurría en una mísera choza y los elementos de labranza debían ser comprados a precios exorbitantes. Sin ningún derecho su esclavitud era secular. Vicente Blazco Ibáñez en "La Barraca" nos da una imagen acertada de la situación.
La zona de Galiciaera la excepción, sus campesinos si bien eran propietarios, su grave problema era el de la constante subdivisión de sus ya pequeñas parcelas ; el minifundio conspiraba siempre contra la rentabilidad. Pero su miseria era comparable al resto de sus compatriotas.
Sus mineros, quienes trabajaban en condiciones infrahumanas estaban lejos de las conquistas logradas por sus pares franceses. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hyhy
  • hyhy
  • hyhy
  • Hyhy
  • HYHY
  • hyhy
  • hyhy
  • hyhy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS