Hypatia De Alejandría

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
HYPATIA DE ALEJANDRÍA

La primera mujer que de manera relevante destacó en las matemáticas fue Hipatia (370-415). Ciertamente existieron otras anteriores a ella pero su historia es menos conocidao simplemente se confunde con la leyenda, como es el caso de Teano (SIGLO VI a.C.) esposa de Pitágoras y continuadora de su escuela a la muerte de este.
En la tradición griega, la mujer no podíaparticipar en la vida política o intelectual y su papel se ceñía al ámbito doméstico, situación que no mejoró después, con el Imperio Romano, bajo el cual transcurrió la vida de Hipatia, por eso ellarepresenta una excepción en su época.

Hipatia había nacido en Alejandría. Su padre, Teón, profesor de matemáticas en el Museo, fue el último director de la Biblioteca. Autor de comentarios alAlmagesto de Ptolomeo, Teón puso especial empeño en la educación de Hipatia hasta convertirla en una notable filósofa, astrónoma y matemática. Entre las obras que se le atribuyen se encuentran loscomentarios a las cónicas de Apolonio y a la aritmética de Diofanto, además de colaborar con su padre en una nueva edición de Los elementos de Euclides.
Tras viajar por Italia y Atenas volvió a Alejandríapara dedicarse a la enseñanza de la filosofía y de las ciencias; su creciente fama hizo que acudieran discípulos de todas partes a escucharla, entre ellos algunos notables como Orestes, el prefectoromano en Egipto, o el obispo Sinesio de Cirene. En palabras de Hesiquio el Hebreo, filósofo alejandrino del SIGLO VI: “Vestida con el manto de los filósofos, abriéndose paso en medio de la ciudad,explicaba públicamente los escritos de Platón o Aristóteles, o de cualquier filósofo a todos los que quisieran escuchar. Los magistrados solían consultarla en primer lugar para su administración delos asuntos de la ciudad”.
Alejandría, la ciudad fundada por Alejandro Magno en el SIGLO III a.C., pasó dos siglos después al dominio de Roma y, aunque la actividad científica asociada al Museo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hypatia de Alejandría
  • alejandria de hypatia
  • Hypatia de Alejandria
  • hypatia de alejandria exposcion
  • Ensayo "Ágora, Hypatia de Alejandría"
  • hypatia
  • Hypatia
  • Hypatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS