Hypatria de alejandria

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Hypatia de Alejandría

Astrónoma, filósofa y matemática, en una época en que las mujeres no tenían derecho a la educación. Fue una de las primeras mujeres en la historia que contribuyó aldesarrollo de las matemáticas. Nació en Alejandría, Egipto en el año 370 d.C. y murió en esa misma ciudad en marzo del año 415.
De la madre no se tiene ningún registro, pero se sabe que su padre y maestro fueTeón de Alejandría, quien era un ilustre filósofo y matemático.
Teón quiso que su hija fuera "un ser humano perfecto" y por ello vigiló muy de cerca la educación de su mente y de su cuerpo. Cuentanlos biógrafos de Hypatia que desde muy temprano en la mañana ella dedicaba varias horas al ejercicio físico, después tomaba baños que la relajaban y le permitían concentrar la mente para dedicarse, elresto del día al estudio de las ciencias, la música y la filosofía. Al parecer este riguroso entrenamiento consiguió su objetivo pues a decir de Sócrates Escolástico: "la belleza, inteligencia ytalento de esta gran mujer fueron legendarios, superó a su padre en todos los campos del saber, especialmente en la observación de los astros".
Teón trabajaba en el Museo, institución dedicada a lainvestigación y la enseñanza que había sido fundada por Tolomeo, emperador que sucedió a Alejandro Magno, fundador de la ciudad de Alejandría. El Museo tenía más de cien profesores que vivían ahí y muchosmás que asistían periódicamente como invitados. Hypatia entró a estudiar con ellos y aunque viajó a Italia y Atenas para recibir algunos cursos de filosofía se formó como científica en el Museo yformó parte de él hasta su muerte, llegando incluso a dirigirlo alrededor del año 400.
Hypatia se dedicó a investigar y enseñar Matemáticas, Geometría, Astronomía, Lógica, Filosofía y Mecánica en elMuseo, ocupaba la cátedra de Filosofía platónica por lo que sus amigos y compañeros la llamaban "la filósofa". Ganó tal reputación que al Museo asistían estudiantes de Europa, Asia y África a escuchar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alejandria
  • Alejandria
  • alejandria
  • alejandria
  • Alejandria
  • Alejandria
  • alejandria
  • Alejandria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS