Hypermarkets
Páginas: 14 (3474 palabras)
Publicado: 25 de junio de 2011
- Diferenciar los conceptos hipermercado, supermercados y tienda de descuento.
- Conocer las estrategias de precio en los hipermercados y las tiendas de descuento.
- Comprobar si la relación de precios menores, mucha marca propia y poca promoción de descuentos son propios de las tiendas de descuento.
- Comprobar si la relación de precios altos y bajos, mayor cantidad demarcas de prestigio y altos niveles de publicidad son propios de los hipermercados.
- Evaluar la importancia del factor precio como ventaja competitiva.
- Repercusiones que puede haber en las empresas al elegir una estrategia comercial.
- Comprobar si la percepción que tienen los clientes de los precios ofrecidos por las diferentes tiendas es la correcta.
El precio como tal, ocupa unaposición central en el proceso del intercambio competitivo. El comportamiento de compra puede ser analizado como un sistema de intercambio donde se compensan una búsqueda de satisfacciones, por una parte y de sacrificios monetarios, por la otra.
Este comportamiento es la resultante de las fuerzas donde se equilibran por una parte a una necesidad, caracterizada por la actitud del comprador conrespecto al producto y por otra parte, el precio del producto.
Desde el punto de vista del marketing, el precio es el dinero u otras consideraciones (incluyendo otros bienes y servicios) que se intercambian por la propiedad o uso de un bien o servicio. Desde el punto de vista del consumidor el precio suele usarse para indicar el valor cuando se asocia a los beneficios percibidos de un producto oservicio. (Kerin et al. 2004, 385).
Es tan importante el precio, que hoy en día la competencia entre hipermercados y tiendas de descuento es muy clara. Los hipermercados son grandes tiendas con una superficie de arriba de los 2500 metros cuadrados, que manejan venta minorista, con una amplia gama de productos y otorgando facilidades y comodidades para los clientes. Una de ellas es que puedeencontrar diferentes opciones de precios que se adecuen a su necesidad y poder adquisitivo. Mientras que las tiendas de descuento se caracterizan por tener un surtido limitado, una política de constantes precios bajos y un control sistemático de los costos. No es necesariamente un lugar espacioso y generalmente está limitado a 4 cajas de pago. No hay mucha inversión en personal, ambientación ni enlos muebles donde se encuentra exhibido el producto. Estas son algunas formas de minimizar sus costos y ofrecer precios tan bajos.
En esta investigación, las prácticas de precios de los hipermercados y las tiendas de descuento han sido comparadas. Sin embargo, los autores aun no definen dentro de la investigación que es lo que hace la diferencia directamente de los precios y las actividades depromoción de los hipermercados en comparación con las tiendas de descuento.
Los precios y las actividades de promoción pueden afectar directamente la imagen que los clientes tengan de la tienda. Basada en la evidencia de la investigación sobre la conciencia de precio de los compradores, está claro que estos no usan el precio solamente como una medida de coste (sacrificio), los compradorestambién usan el precio como un indicador de la calidad del producto. (Monroe, 1992:,50).
En el caso de los precios, estos permiten a las empresas segmentar los mercados, definir los productos, crear incentivos para los consumidores e incluso enviar señales a los consumidores. Por eso es muy importante que éstas tengan clara su política de precios, así como su plan de promoción y conocer la delcompetidor.
Pedro Cuesta (2011) comenta que los hipermercados son una fórmula comercial que surgió en Francia en el año de 1963 y los cuales tenían una capacidad de crecimiento sostenido, y gracias a eso llegaron a España para asentar actividades ahí.
Por su parte, Raúl Escolástico (2011) menciona que las tiendas de descuento aparecieron en el año de 1948, cuando las ventas al menudeo eran muy...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.