hypotenemus hampei

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Hypothenemus hampei o la broca es un insecto oriundo de Africa considerado la plaga que mayor daño causa a este cultivo a nivel mundial. El insecto ataca los frutos del café produciendo gravespérdidas económicas debido a bajas en el rendimiento por caída de frutos nuevos y perforaciones que conllevan  una considerable disminución de la producción y el deterioro de la calidad final del productoprocesado.
Esta plaga causa pérdidas en la producción y los rendimientos del café debido a que los frutos infestados por el insecto se caen, pierden peso y pueden ser atacados por enfermedades. Enadición a esta merma el café adquiere un mal aspecto  lo que influye de manera determinante en la calidad del grano cosechado y el precio que se obtiene por éste. Se ha estimado que la broca puedereducir de  producción hasta en un 40% de su peso.
La broca es un pequeño insecto (1.5 a 1.7 mm de largo) de color marrón oscuro brillante y su cuerpo está cubierto de pelos muy finos (setas). 
Su ataquees específico a los frutos del cafeto del cual es un parásito obligado. Solamente se reproduce dentro del grano del café aunque puede vivir y alimentarse en otras plantas.
Las hembras adultas de labroca perforan con sus mandíbulas el fruto por el área de la corona u “ombligo” del grano construyendo un túnel hacia el interior para depositar sus huevos en el endospermo y alimentarse. El número dehuevos que pone una hembra es de 40 o más.
Luego de una semana de los huevos salen larvas o gusanos que se alimentan de la almendra o semilla del fruto destruyéndola en gran parte. Estas larvas duranalrededor de 2 semanas comiendo del albumen del grano. Pasado ese tiempo se convierten en pupas las cuales están en reposo por espacio de una semana. Dentro del grano brocado las pupas parecen granosde arroz. Llegado el tiempo de cada pupa surge una nueva broca (adulto). El ciclo de vida puede variar dependiendo de las condiciones del clima.
El macho de la broca vive de 45 a 60 días y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de eliminacion de Hipoytenemus hampei broca del cafe
  • Comparación de la infestación de campo y daños causados por la broca del café (hypothenemus hampei) entre...
  • Control biologico de la broca del café (hypothenemus hampei)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS