hytjujyu

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
capitanes en los cuarteles, los prelados en sus iglesias y los asesinos en la horca”.
Una edad de bachilleres lúbricos y de novicias emparedadas, de hidalgos malcomidos y de matasietes a sueldo; ytambién, de poetas inmortales que hermosearon con tal rotundidad los días que les tocó vivir, que desde entonces, ese tiempo, ha sido llamado: el Siglo de Oro.
De estos últimos quiero hablarles hoy –ycon permiso de Miguel de Cervantes Saavedra y de Félix Lope de Vega–, centraré el artículo en Luis de Góngora y en Francisco de Quevedo y por supuesto, en la legendaria enemistad que unió sus firmaspor los tiempos en la memoria literaria española.
Luis de Góngora y Argote (1561-1627) fue un presbítero cordobés cuyo particular empleo del lenguaje creó escuela: el culteranismo.
Esta línea deescritura –y sin ánimo de caer en una simpleza–, pasaba por una vuelta a la voz de los clásicos; pero adornada con figuras retóricas como el hipérbaton y plagada de cultismos que configuraban la obracomo un complejo texto a descifrar por unos pocos iniciados en ese solipsismo.
Góngora fue un esteta de léxico rebuscado –a mi juicio y a riesgo de que me crucifique la parroquia gongorina–, el autorque da el primer paso hacia al hermético simbolismo que recorrerían siglos después los post románticos; aunque el culteranismo barroco de Góngora apostase por una métrica cuidada que desdeñarían lossimbolistas con Baudelaire a la cabeza.
El antagonista de Góngora, fue Francisco Gómez de Quevedo Villegas (1580-1645) un madrileño nacido en la cuna de la baja nobleza y reconocido como el gran adaliddel conceptismo con la venia de Baltasar Gracián.
El conceptismo, como su propia raíz indica, iba al concepto, para luego diversificarlo en múltiples direcciones cargando a las palabras de variossignificados. Era por lo tanto, polisémico, pero a la vez conciso y cobró su máximo sentido en el célebre adagio: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
El culteranismo nació dentro del conceptismo –y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS