hyuuyu

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Análisis de la evolución histórica y desarrollo del periodismo impreso en el Estado barinas.
Planteamiento del problema
Desde el siglo I en Roma, el emperador Julio Cesar da inicio al periodismo como estrategia informativa, dando a conocer un diario que le da por el nombre el “Acta Diurna”. En la edad media, las hojas eran escritas con noticias comerciales y económicas, eran muy comunes en lasbulliciosas calles de las ciudades burguesas. En Venecia, se vendían hojas al precio de una gaceta (moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI), de las que provienen los nombres de muchos periódicos publicados en la Era Moderna y la Contemporánea. En los siglos XVIII y XIX, los lideres políticos tomaron conciencia del gran poder que podían tener las gacetas para influir en la población yproliferaron los periódicos de facciones y partidos políticos.
Hacia finales del siglo XIX, los empresarios descubrieron el potencial comercial del periodismo y surgieron las primeras publicaciones parecidas a los diarios actuales. Surgieron, ya en el siglo XX, empresas dedicadas a recolección de informaciones sobre la actualidad que eran vendidas a los diarios. Estas empresas fueron conocidas comoagencias periodísticas o agencias de prensa.
La evolución histórica nos lleva a transita por diferentes épocas, el descubrimientos o llegada de los españoles, la colonia con costumbres y tradiciones hasta la época de la independencia cuando surge también por necesidad de información el periodismo ideológico en Venezuela, se crea “LA GACETA DE CARACAS” en 1808 y posteriormente para divulgar loque hacia el ejercito patriota, Bolívar funda “EL CORREO DEL ORINOCO” en 1818.
En nuestro estado barinas la actividad periodística según investigación (Ruiz 2000) documental, se inicia durante el, gobierno del general Carlos soublette, el barines napoleón Sebastián Arteaga funda el periódico “ANTORCHA BARINESA” en 1837 con el propósito de servir ideológicamente a la causa liberal enfrentada con laoligarquía conservadora de Antonio Leocadio Guzmán y José Antonio Páez, todo esto ocurre unos veinte años antes de la llegada del bodeguero mirandino Ezequiel Zamora y su ejercito de la federación.
Transcurrida la segunda parte del siglo XIX se contabilizaron unos 12 periódicos:

El barines
Barinas
1846
El chinche
Obispos
1886
Barinas del llano
Obispos
1886
Ideal
Libertad1886-1887 y 1888
El tábano
Obispos
1886-1887 y 1888
La juventud
Obispos
1887-1888 y 1889
El amanecer
Obispos
1889
El distrito
Barinas
1890
El heraldo
Obispos
1891
El autonomista
Barinas
1891
La renovación
Barinas
1894
El eco barines
Barinas
1899






Durante el siglo XX, se contabilizaron alrededor de 28 ejemplares informativos, entrelos que destacaron por su tiempo de duración: “LA PATRI UNION”, EL CORREO DEL LLANO”, “EL ESPACIO”, “LA PRENSA” y el “DE FRENTE”.
Cabe destacar que los 3 últimos citados han tenido su desarrollo desde su creación hasta la actualidad, siendo uno de los medios mas importantes para el estado.
En el siglo XXI la mayoría de nosotros pudo constatar la creación de tres nuevos periódicos, a saber“EL DIARIO DE LOS LLANOS”, “LA NOTICIA”, y reiniciando sus actividades “EL EPACIO”.
Visto de esta forma y analizando toda la información recolectada, se pudo observar la variedad de información y la poca documentación que la organice, para así tener una fuente precisa que les permita a los investigadores obtener la información que necesitan.
Formulación del problema
El desconocimiento en loscolectivos barines de una información histórica detallada acerca de la evolución y desarrollo del periodismo impreso, constituye una habilidad en el conocimiento de la evolución de este tipo de periodismo.
Esto incide en la formación general de los egresados en comunicación social quienes no ven fortalecido el acceso a tal conocimiento.
El propósito de nuestra investigación es ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS