hyuv

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
UNIDAD AZCAPOTZALCO
DIVISIÓN: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
LICENCIATURA: DERECHO
ALUMNA: ZAMUDIO GONZÁLEZ PAOLA
GRUPO: HBD01
PROFRA: MARIA DE JESÚS
UEA: HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
TRIMESTRE. 10 OTOÑO
TEMA: TRABAJO FINAL













TEMA PÁGINAINTRODUCCIÓN……………………………………………………3
EL DERECHO EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA…….4
Antecedentes…………………………………………………….....4
Los Sentimientos de la Nación…………………………….........4
Constitución de Apatzingán………………………………..........5
Constitución de Cádiz…………………………………................6
Leyes preconstitucionales y postconstitucionales…………7
EL SANTANISMO..………………………………………………...8
Defectos de laConstitución…………………………….............9
Los partidos políticos…………………………………………….9
Las Siete Leyes Constitucionales……………………………..11
El Derecho Privado……………………………………………….13
El Derecho Administrativo………………………………………13
La Instrucción Pública…………………………………………...14
Los extranjeros……………………………………………………14
La Constitución de 1854………………………………………....15
CONCLUSIONES………………………………………………….16
BIBLOGRAFÍA……………………………………………………..17




Elderecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan el actuar social del hombre para alcanzar ciertos fines.
En este trabajo abordaremos como se fue dando el derecho en la época de la Independencia de México, y nos permitirá tener una idea más clara acerca de lo que fueron las prácticas jurídicas de los mexicanos, ya que nos proporcionará los elementos necesarios para identificarlas y valorarlasdentro de ese hecho histórico.
También debemos entender que el derecho es importante en nuestras vidas como parte de una sociedad; este existe para regular el comportamiento de los miembros de la misma.
















ANTECEDENTES
Además de la debilidad de España, varios factores contribuyeron a la independencia de México, el poder absoluto en manos de peninsulares fue un factorque lleno de rencor a los criollos y despertó en ellos la ambición de ese poder, la Iluminación venida de Europa y la revolución francesa contribuyeron también a que los criollos se dieran cuenta de que la nueva España, estaría mejor si fuera independiente de la corona quien, según ellos, los discriminaba. Pero otros se sintieron inseguros y no apoyaban el movimiento recién iniciado y fracasa elplan del ayuntamiento.
La pugna por el poder entre peninsulares y criollos solamente abrió el camino para que los mestizos e indios se organizaran también y se levantaran en armas, bajo la dirección de Hidalgo. Al principio este movimiento tuvo éxito, pero fue perdiendo fuerza considerablemente. Pero los criollos querían independizarse no bajo una guerra de castas y decidieron apoyar a losespañoles con los que se habían enfrentado antes, contra los insurrectos de la colonia, esto, con el afán de más tarde lograr una independencia que no los afectara ni física ni económicamente.
LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.
Hidalgo y Allende fueron ejecutados con el paso de la guerra, Morelos entonces toma el mando y convoca a un primer congreso de Anáhuac, en Chilpancingo en 1813, queriendo prepararuna constitución para la nueva nación. El 14 de septiembre del mismo año, Morelos publicó los Sentimientos de la Nación, con 22 artículos; donde se proclama la independencia de América, la religión católica como única, soberanía popular depositada en tres poderes, la concesión de empleos a americanos, moderación de indigencia y opulencia, ausencia de privilegios, abolición de la esclavitud,inviolabilidad del domicilio, abolición de tortura, impuesto del 5 % sobre ingresos totales, y el 12 de diciembre como día nacional. Los Sentimientos de la Nación están influidos directamente por los Elementos Constitucionales de Ignacio Rayón, en donde además de los artículos anteriormente mencionados, introduce el principio de la libertad de prensa, la introducción de un Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS