Hº Economica

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Historia económica:



TRABAJO TEMA 1

1. Los rendimientos decrecientes en las economías preindistriales

Nos encontramos ante un diagrama donde se explican las consecuencias del crecimiento de la población en la época preindustrial, haciendo referencia a la teoría de los rendimientos decrecientes. Esta Ley explica que en determinadas actividades productivas al añadir otra unidadde producción al proceso, el rendimiento comienza a decrecer.

El aumento de la población trajo consigo el aumento de la demanda de tierras para su explotación. Esto provoca el encarecimiento de esta, la división de las explotaciones y que muchos de los campesinos se quedaran sin tierras. A su vez estas consecuencias provocaron grabes problemas a muchos campesinos. Por un lado la tierra era máscara, por lo que muchos de ellos no podían permitírselo. La división de las explotaciones provocó una disminución de los ingresos lo que llevo a muchos de ellos a su endeudamiento. Algunos no tuvieron más opciones que venderla y a otros se les fueron embargadas para su parcelación, atrasando la entrada de la tecnología necesaria para ahorrar trabajo. En consecuencia, muchos campesinos se quedaronsin tierras provocando una caída de los salarios reales y aumentando el precio de los cereales.

Como bien he comentado anteriormente muchas familias modestas no tuvieron otra opción que vender sus tierras o, en otros casos, se les fue embargada. Aunque el aumento de población también demando tierras para su cultivo. Por un lado, una de las medidas tomadas por los señores fue incrementar latierra cultivable llevando a cabo el saneamiento de tierras marginales (como pantanos) para que fueran aptas para su explotación. Sin embargo se aprecian los bajos rendimientos de esta alternativa por ser un suelo mucho más pobre, acrecentado por la erosión que este procedimiento traía consigo. Por otro lado, se reducen los pastos y con ello el ganado. Este era muy necesario como mano de obra, porejemplo para transportar los cultivos. Además constituía una parte fundamental de su dieta ya que aportaba nutrientes que completan su dieta, un tanto pobre, a base de cereales y trigo básicamente. Esta dieta se ve empeorada más aun en esta época por la especialización en cultivos que proporcionen más rendimiento aunque sean más pobres en nutrientes.

Podemos apreciar varias razones por laque las pequeñas empresas campesinas de la época pretendían conseguir desesperadamente un mayor rendimiento de la tierra. En primer lugar la renta feudal se llevaba la mayor parte de la cosecha dejando a las familias con lo mínimo para sobrevivir, razón de las grandes crisis de subsistencia de la época. Además el incremento de la población trajo consigo una serie de consecuencias que tuvieron unaclara repercusión en este aspecto de las economías preindustriales basadas en este sector, la agricultura, como la escasez de tierras o el empobrecimiento del suelo. Por ello se buscan cultivos que tengan un mayor rendimiento y se investigan nuevas técnicas, dejando a un lado el barbecho. Una de las vías tomadas en esta época para incrementar el producto agrario fue la extensiva, poco usada por elelevado coste que conllevaba su aplicación, consistente en la ampliación de las tierras. Otra fue la vía intensiva, consistente en la mejora de la productividad mediante sistemas más intensivos de rotación de cultivos o la estabulación del ganado (pudiendo reducir el barbecho y aumentar el abono).

Sin embargo estas medidas, en la práctica, se encontraron con numerosos obstáculos económicos(las grandes inversiones de capital que exigían las mejoras), tecnológicas (dificultad de su disponibilidad) o la inflexibilidad institucional.

En general la economía europea de la época preindustrial es muy tradicional, atrasada y con grandes dificultades de diversificación ya por motivos naturales (la pobreza del suelo) como humanos (la renta feudal). Aun así distinguimos dos ejemplos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos Para El Estudio De La Hº Economica
  • hº tipografia
  • Glosario Hº Arte
  • Hº DE ESPAÑA restauración.Apuntes
  • Calculo De Vigas De Hº De Gran Altura
  • Seminario Internac Corr Hº Aº
  • Hº resistencias
  • Hº Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS