Hábitat Humano

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Hábitat humano
El concepto de hábitat humano que se utiliza en la ecología humana y sobre todo en urbanismo es una extensión por analogía del concepto ecológico de hábitat. Se refiere al conjunto de factores materiales e institucionales que condicionan la existencia de una población humana localizada. En arquitectura el término se emplea también para referirse a las condiciones que laorganización y el acondicionamiento del espacio interior de un edificio, residencial o de trabajo, ofrecen a sus habitantes.
Contenido[ocultar] * 1 Fronteras * 2 Tipos * 3 Véase también * 4 Enlaces externos |
[editar] Fronteras
El hábitat humano se clasifica o define según el tamaño de la población que lo habita y se establecen intervalos de unos pocos miles hasta algunos millones.
No está muyclaro el rango que se establece, sobre todo el mínimo. Además según el tipo de país una ciudad media será muy diferente de dimensión si su asentamiento es de una explotación agropecuaria o industrial, si es una zona desértica o boscosa, etc. Pero en cualquier caso en una encuesta por ejemplo el primer dato es sobre el tipo de lugar según exclusivamente el número de habitantes. Mucho más importanteque esto es ahora el nuevo desarrollo del hábitat humano en forma de zonas metropolitanas muy dependientes de una o varias ciudades, donde se proveen puestos de trabajo, gestión administrativa y otros para sus habitantes. También en el mismo contexto es muy interesante que centros como hospitales, universidades, zonas comerciales y otros de atención masiva, ya no éstas ni tienen que estarlo en unaciudad grande e influyente y ni tan siquiera en un pueblo o comunidad, sino en centros de gravedad de la zona metropolitana en función de la atracción que se desea potenciar y de la disponibilidad de comunicaciones, principalmente para los coches. Sigue siendo válido el concepto de hábitat, pero redefinido para los nuevos asentamientos de diferente estructura social.
[editar] Tipos

Tienda decampaña en una zona hecha para acampar en las afueras de una ciudad.
El hábitat del término viene de la ecología, e incluye muchas características correlacionadas, especialmente el ecosistema física inmediata, el ambiente urbano o el ambiente social.
Los habitantes humanos específicos incluyen:
Viviendas y refugios:
* casas
* trincheras
* tiendas
* campos
* chozas.Establecimientos:
* aldeas
* pueblo
* ciudades
* campos del ocupante ilegal.
Comunidades intencionales
* Kibutz
* comuna
* ecoaldea.
Otro:
* Oficinas
* Prisiones
* Monasterios
[editar] Véase también
* Población humana
* Ecología
* Instituto de Estudios del Hábitat
* Planeamiento de ciudad
* Hábitat sustentable

LA RELACIÓN HOMBRE-NATURALEZAThe dogmas of the quiet past are inadequate to the
storny present. The occasion is piled high with
difficuly, and we must rise with the occasion.
As our case is new, so we must
think anew and act anew.
Abrahan Lincoln
I believe that every major new human experience
calls for a new theoretical response, different from
all earlier ones: a new theoretical paradigm is not
just amental construct but a response to
a new empirical reality.
Rajni Kothari
No cabe duda que uno de los temas más importantes que en la actualidad se discuten, tanto en foros internacionales como en círculos académicos y políticos, es el del medio ambiente. La inquietud por estos problemas conquistó su lugar en el debate público, limitándose básicamente a los problemas de la contaminación. Con estavisión restringida de la problemática ambiental se iniciaron las discusiones previas a la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano (1972), entre cuyas actividades preparatorias fue de especial significado la reunión de Founex (Ginebra, 1971). Fue allí donde por primera vez se intentó establecer un vínculo entre medio ambiente y desarrollo.
La pregunta que se planteaba en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Habitat Humano
  • Habitat Humano
  • EL HABITAT HUMANO
  • Habitat Humano
  • Habitat Humano
  • El hábitat humano
  • Habitat humana
  • Habitat Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS