Hábitos alimenticios y malnutrición

Páginas: 120 (29779 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La monografia titulada “HABITOS ALIMENTICIOS Y MALNUTRICIÓN EN NIÑOS”, busca fundamentalmente ampliar el conocimientoo del tema en estudio.

En el estudio se describieron los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlos. En el desarrollo de la investigación se utilizó el análisis documental.

El Problemas General es: ¿Cómo se relacionan loshábitos alimenticios y la malnutrición en los niños?

Los Problemas específicos son:
a. ¿Cómo son los hábitos alimenticios en los niños?
b. ¿Cómo es malnutrición en los niños?
c. ¿Como se asocian los hábitos alimenticios con la malnutrición en los niños?

Este trabajo comprende el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:

a. Objetivo General

Conocer como se asocian loshábitos alimenticios y la malnutrición en los niños.

b. Objetivo Específicos

o Describir teóricamente los hábitos alimenticios en los niños.
o Describir teóricamente la malnutrición en los niños.
o Conocer como se relacionan los hábitos alimenticios y la malnutrición en los niños.

Los capítulos I y II, base del estudio, están abocados a describir teóricamente los hábitosalimenticios y la malnutrición en los niños, variables -componente de la monografia -, ello, con la finalidad de dar una visión clara del Tema tratado.

Los capítulos III y IV están abocados hacer un cuidadoso análisis; para conocer como se asocian los hábitos alimenticios y la malnutrición en los niños.

CAPÍTULO I

HÁBITOS ALIMENTICIOS

1. Globalización y enfoque ecológico.-
Laglobalización se presenta como un fenómeno social generalizado que compromete a todos los países del orbe; una mundialización con el vehículo del sistema económico neoliberal a través del libre mercado, que produce diferentes efectos en países desarrollados y subdesarrollados.

Aparentemente surge en el siglo XX, a fines de la Segunda Guerra Mundial, con la interconexión de naciones y pueblos detodo el mundo a través del comercio, las inversiones, los viajes, la cultura popular u otras formas de interacción, con el predominio de occidente, pero la interacción entre los pueblos distantes entre sí data de muchos siglos atrás. Al respecto el historiador norteamericano Craig A. Lockard menciona en sus ensayos que “ En el siglo XI, las semillas de la globalización ya habían echado raíces enel hemisferio oriental ...”(1)

Lo que ha acelerado este proceso es sin duda el surgimiento de empresas multinacionales en diferentes países del mundo, la creación de instituciones económicas internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el supuesto de ayudar al crecimiento y sostenimiento de los paísessubdesarrollados; por otro lado, los avances en las telecomunicaciones y en la informática, que si bien es cierto han facilitado mucho a los empresarios la gestión económica, también han acercado a las naciones, pueblos y comunidades a través de los medios de comunicación, afectando la identidad de los menos favorecidos con este proceso.

La globalización, a pesar de las bondades que se le atribuye, noestá contribuyendo a la generación de un desarrollo sostenible y equitativo que permita hacer frente a las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Por el contrario está creando un desequilibrio entre el hombre, su medio ambiente y su alimentación, lo cual está conllevando al incremento de riqueza en los ricos y depobreza en un número cada vez mayor de pobres y la consiguiente malnutrición en todos los sectores de la sociedad en mayor o menor grado.

La agricultura como fuente primigenia de la alimentación humana, está siendo socavada por la agricultura industrial, que impone la “alta productividad” a través de los monocultivos industriales, el uso creciente de pesticidas y de productos transgénicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitos Alimenticios
  • Los Hábitos Alimenticios
  • Habitos Alimenticios
  • Habitos Alimenticios
  • Hábitos Alimenticios
  • Los Hábitos Alimenticios
  • habitos alimenticios
  • hábitos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS