Hábitos de ineficiencia

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Descripción del problema/desafío y definición del contexto en el que se va a trabajar:
"... una persona resolverá sus problemas de manera de minimizar el trabajo total que debe realizar para resolver al mismo tiempo sus problemas inmediatos y sus probables problemas futuros." George K. Zipf, Human Behavior and the Principle of Least Effort, 1949.
El principio del mínimo esfuerzo, enunciado enla obra de G. Zipf, permite explicar muchos resultados del comportamiento humano, y por ende se ha llamado la Ley de Zipf.
La ley de Zipf aparece frecuentemente en la práctica y la refleja bien la actitud natural de minimizar el esfuerzo, exceptuando los casos extremos, que serían el ejemplo inicial, usar pocas palabras o usar muchas. Tal vez esta ley solo explica la diversidad humana, la que seinclina más por la pereza que por la erudición.
¿En qué consiste el problema/desafío?
La ley del mínimo esfuerzo se basa en el hecho de que la inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad y despreocupación. Ése es el principio de la menor acción, de la no resistencia.
Analizaremos esta ley en el ámbito Profesional. Todos alguna vez hemos realizado tareas sin algún esfuerzo mayor,podríamos decir que ahí hemos utilizado la ley del mínimo esfuerzo. Esta ley se encuentra inmersa en nuestras vidas y en el diario vivir. Muchas veces en el oficio nos encontramos con poco ánimo de realizar las obligaciones que debemos cumplir y de ahí nace la ineficiencia en los lugares de trabajo.
A veces esto ocurre porque las metas que se proponen día a día no son alcanzadas en su totalidad ycomienza la desilusión de la persona y por ende nace la ineficiencia por culpa de la depresión que nace de no lograr el objetivo deseado. El problema no es que las metas sean difíciles. El problema es que, aparte del esfuerzo físico y mental, estamos agregando una dosis pesada de resistencia interna a dichas metas. Especialmente en forma de resistencia al proceso requerido para alcanzar la metacomo tal.
Vemos el trabajo al frente nuestro y decimos “Ouch, es demasiado para mí”.

La Ley del Mínimo Esfuerzo no significa que debamos evitar retos. Por el contrario, trata de verlo como una invitación para dejar de resistirte al esfuerzo requerido en dichas tareas. Cuando dejas de resistirte a un reto, se convierte en uno mucho más fácil, debido a que ya no estás luchando contra ti mismo.¿Por qué es un problema?
En la sociedad actual esto puede ser un gran problema, ya que, al realizar las acciones con un mínimo esfuerzo puede ser que no se aprecien y que no se obtengan los resultados esperados. Esto puede provocarse al no tener la motivación necesaria para realizar las tareas y/u obligaciones que se deben realizar en el ámbito social, profesional o familiar. En este caso laanalizaremos en el ámbito profesional. Si el ser humano no tiene alguna motivación (monetaria) realmente de su agrado, no podrá realizar adecuadamente las tareas que se le han ordenado y es así como la ineficiencia va ocupando espacio en la vida de las personas y muchas veces puede volverse dueña de nuestros quehaceres diarios.
¿Cuáles son los hábitos de ineficiencia que mantienen el problema?
El nopedir ayuda.
El no pedir consejos.
La desmotivación por no lograr el objetivo.
La falta de fe hacia uno mismo. (Falta de confianza en uno mismo)
El esperar un incentivo interesante para realizar el trabajo. (No tener una motivación especial para realizar el trabajo)
Postergar los deberes provocando así un bajo desempeño laboral debido a la prisa con la que se hacen finalmente las tareasrequeridas.
Buscar la solución más rápida, pero no la más eficaz.
Perder tiempo en realizar actividades no relacionadas con el trabajo que se está realizando.



Definición de la oportunidad de cambio:
¿En qué consiste el cambio que se plantea realizar?
En que la persona logre dejar de luchar contra sí mismo, para logara realizar sus labores de una manera más eficiente y productiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ineficiencia escolar
  • Ineficiencia y equidad
  • Ineficiencia en la organización
  • Procesos ineficientes
  • Ineficiente laboral
  • La ineficiencia de la policia
  • habitabilidad
  • los habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS