hábitos en niños

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia – Facultad de Odontología
Manejo Integral del Niño y el Adolescente










Realizado por:
Br. Dorly Colina
C.I. 19.626.610

Maracaibo, Julio de 2010
DEGLUCION ATIPICA


1. DEFINICION DE DEGLUCION:

Es una función muscular compleja, en la que actúan músculosde la respiración y del aparato gastrointestinal cuyo objetivo es el transporte del bolo alimenticio y también la limpieza del tracto respiratorio.

La deglución es una actividad de nervios craneanos, que puede ser iniciada conscientemente, durando de 3 a 8 segundos. Participan de la deglución unos 30 músculos y 6 pares encefálicos.

La deglución está presente desde la octava semana de lagestación, siendo una función vital, ya que es necesaria para garantizar la supervivencia del individuo. Los niños degluten en un promedio es de 600 a 1.000 veces por día, mientras los adultos degluten de 2.400 a 2.600 veces. Las personas de más edad tienen menos saliva, deglutiendo menos veces.

Deglutimos menos por la noche y más al hablar y al masticar, por ser funciones que requieren másproducción de saliva.



2. FASES DE LA DEGLUCION:

En ella intervienen diversas estructuras anatómicas como son, la cavidad oral, la faringe, la laringe y el esófago. Consta de cuatro fases diferentes, las dos primeras fases se encuentran bajo control cortical voluntario, mientras que las dos últimas son involuntarias y se encuentran bajo control automático reflejo y son:

Fase oralpreparatoria.
Fase oral propulsiva.
Fase faríngea.
Fase esofágica.

3. TIPOS DE DEGLUSION:

Durante los primeros años de vida la deglución es diferente a la que existe en edad adulta. En ocasiones podemos observar problemas derivados de la persistencia de una deglución infantil en edad madura, entonces hablamos de deglución atípica.

Así en edad adulta podremos clasificar la deglución en dos segúncomo se realiza:

DEGLUCIÓN NORMAL:

El velo del paladar se oprime contra la parte posterior para que la comida no entre por el conducto nasal y la epiglotis cierre la tráquea.
Al tragar los dientes están en contacto.
La mandíbula inferior estabilizada (no se mueve).
La punta de la lengua se coloca contra el paladar, arriba y detrás de los incisivos.
Contracción mínima de los labios durantela deglución (los labios no se deberían mover al tragar).

DEGLUCIÓN ATÍPICA:

Cuando esta sinergia es rota pueden ocurrir varias anomalías en el proceso y así aparece la deglución atípica o deglución infantil:

Hay interposición lingual o labial (Al inicio de la fase deglutoria la lengua se sitúa entre los incisivos, contactando con el labio inferior), participación de la musculaturaperioral y soplo en lugar de succión.
Normalmente hay respiración bucal, en vez de respiración nasal.
El niño mastica de modo feo (boca abierta), la lengua se proyecta hacia adelante expulsando el alimento en vez de succionarlo hacia atrás.
Los labios no se posicionan adecuadamente, el movimiento de la lengua también está alterado, ocasionando problemas en el habla y en la posición de los dientes.Es frecuente la alteración de los fonemas como la s, ch, t, d y l.

4. TRATAMIENTO PARA LA DEGLUCIÓN ATÍPICA:

El tratamiento debe involucrar la corrección respiratoria con ayuda de unmédico pediatra u otorrino, siempre que sea necesario.

El fonoaudiólogo desarrollará el proceso educacional de la respiración nasal, inhibiendo la respiración bucal; de la masticación; de la deglución; delapostura de reposo de la lengua y de la articulación de los fonemas cuandohubiere alteraciones.

La automatización de la deglución normal ocurre con el establecimiento de nuevos caminos neurológicos y la memorización cerebral, a través de larepetición.

Las personas con una deglución atípica tendrán una mordida abierta en la zona donde colocan la lengua entre los dientes (en esa zona no llegarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los hábitos de higiene en los niños y niñas
  • Hábitos alimenticios en los niños, niñas y adolescentes
  • habitos de higiene en niños
  • El habito de la lectura en niños de primaria
  • Habitos Alimenticon En Niños
  • Ensayo de El habito de la lectura en los niños
  • Habitos Aliemntario En Niños Desnutridos
  • Habitos saludables para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS