Háblame A Los Ojos

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015

1. Quins elements de la trajectòria personal dels i les protagonistes han estat centrals en la construcció de la seva identitat?
2. Quins són els elements claus que han configurat les relacions educatives, l’exercici professional i el context professional?
3. Identifica els elements més significatius per la construcció i desenvolupament de la identitat professional.
4.
“No soy escritora. Nopretendo hacer literatura. Sólo quiero transmitir unas vivencias personales, unas reflexiones propias [...] En definitiva, son relatos redactados por una persona sorda. Hablan de cómo percibo, pienso y siento el mundo. [...] Espero que la experiencia vivida pueda ser de alguna utilidad para aquellas personas que inicien la lectura, les sea agradable y que, al menos, disfruten tanto como yo mientrasescribía estas páginas.” (Vicente, Marzo 2010)
Con este párrafo Pepita Cedillo, te presenta su libro Háblame a los ojos, un libro donde explica sus vivencias personales, des de su infancia hasta la edad adulta.
Durante la trayectoria del libro se destaca claramente que, Pepita Cedillo la protagonista de la historia, ha sido la constructora de su identidad personal. Lo demuestra des de bienpequeña, preguntando a sus padres que significan las palabras que desconoce, para que se las expliquen con ejemplos cuotidianos y pueda expandir su vocabulario, su constancia en leer diferentes libros dedicándose a tener una buena pronunciación para fortalecer el habla, trabajando los cambios de ritmo, hablar más grabe o agudo, sin interesarse del contenido.
Su hermana Mar es un pilar muy importante paraella, ya que las dos teniendo sordera, pueden confiar mutuamente para desahogarse, explicarse todo lo que les sucede durante la escuela y enseñarse una a la otra lo que aprenden. Un detalle curioso es cuando, por la noche las hermanas siempre hablaban de cómo les había ido el día, la madre para que se pusieran a dormir, les apagaba la luz. Es muy curioso lo importante que es el sentido de lavista para ellas. Podrían seguir la conversa a través del tacto y signar con en las palmas de sus manos, pero era más complicado y al final acababan durmiéndose.
A medida que pasan los años, participa en la asociación CERECUSOR “&”, una oportunidad donde se reunían diferentes personas con sordera y se encontraban para charlar entre ellos, relacionarse. Una oportunidad donde puede profundizar con ellenguaje, y conocer diferentes personas.
Ella no para de formarse, presentándose en diferentes conferencias, y trabajando en diferentes ámbitos pero siempre con contacto con las personas sordas o sordomudas.
Hasta que llega el momento que cumple su objetivo, llegar a ser maestra de niños y niñas sordos, sin olvidar-se de todas aquellas experiencias que no le gustaban, que le sucedieran de pequeñay tratar de romper con todos los tópicos o etiquetas que se les añade a toda la comunidad sorda.
Pepita Cedillo en un fragmento del libro define que su objetivo de ser profesora es, “Educar a los niños sordos para que lleguen a ser adultos sordos, habría que añadir con afán de escuchar a través de los ojos, es decir, atender con ganas de saber sobre el mundo que les rodea.” (Vicente, Marzo 2010)Con esto se refiere, a enseñarles a los niños y niñas el máximo vocabulario posible, que tenga un lenguaje extendido, que conozcan la Lengua de Signos y que les permita decidir, darles estabilidad. Si desde bien pequeños se les potencia para que en un futuro sean dependientes y no tengan que estar protegidos por sus familiares, sino que, gracias a su aprendizaje puedan vivir su vida, sin lanecesidad de preguntar a su entorno, que es lo que tienen que hacer, o simplemente que decidan por ellos.
Pepita Cedillo añade información en la frase “ser adultos sordos”, porque se puede interpretar, que los niños y niñas, se les eduque para que en un futuro, no escuchen, pero quiere significar todo lo contrario que sean personas adultas, y que puedan subsistir por ellos mismos.
A través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hablame A Los Ojos
  • Háblame a los ojos
  • Háblame a los ojos
  • Hablame a los ojos- lengua de signoss
  • hablame a los ojos
  • hablame a los ojos
  • háblame a los ojos
  • Hablame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS