Hécate

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Universidad del Claustro de Sor Juana
Filosofía
Segundo cuatrimestre
Teoría del hombre
Karen Andrea Gallegos Ceballos
Enero 15, 2014
“En el principio
-antes del espacio-tiempo-
era la Palabra
Todo lo que es pues es verdad.
Poema.
Las cosas existen en forma de palabra.”

Ernesto Cardenal

Breve análisis de la figura de Hécate bajo los parámetros de Mito y Realidad
El pensamiento actual seorigina a partir de que el logos toma posesión de la forma de concebir la realidad, sin embargo, no hay que demeritar la función que desempeñó el mito dentro de los primeros grupos humanos, lo cual se expone en Mito y realidad; dicho texto nos muestra las teorías primigenias de lo que nos rodea, así como la constitución y función de éstas.
Comencemos pues, por explicar brevemente qué es un mito paraacto seguido analizar someramente el papel que desempeña El himno a Hécate dentro de la obra de Hesíodo.
“… la función principal del mito es revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanas significativas: tanto la alimentación o el matrimonio como el trabajo, la educación, el arte o la sabiduría.”1 El mito funge como enseñanza, explicación y método moralizador, en tantoque se transmite bajo un ritual —el cual simula y a la vez conduce el momento que se cita— y se considera tiene un carácter mágico-religioso por el cual es revelada la verdad.
Si bien, el mito, es desdeñado en la sociedad actual, en la obra referida en un principio, se muestra cómo era necesario tanto para explicar la constitución y origen del mundo como para infundir los valores profesados porlas comunidades antiguas. Así pues, encontramos primeramente algo que cabe destacar, que cuanto puede ser referido en palabras tiene un peso ontológico. Como bien lo apunta varias veces en la obra referida anteriormente, durante el acto ritual también se predicaban las enseñanzas que hacían reminiscencia y transportan tanto al lugar y tiempo en que se sitúan las situaciones primeras. La importanciade la palabra reside en que cuanto puede ser nombrado existe o puede ser dominado.
Tenemos que existen los mitos cosmogónicos los cuales revelan el génesis y orden del universo en tanto que son creaciones de Seres Sobrenaturales, Dios. Es bajo esta clasificación que encontramos el mito antes señalado de Hesíodo:
Entre los dioses de los que trata Hesíodo, no solo están los dioses personales comoZeus o Apolo, sino también las grandes entidades de la naturaleza como tierra, cielo, estrellas o vientos, y fuerzas vitales como victoria, lucha o mentira. Por ello, el ≪origen de los dioses≫ equivale al origen del mundo. Y, por lo que se refiere al ≪origen≫ o ≪nacimiento≫, aprovecha Hesíodo el marco de un árbol genealógico de los dioses y el mundo para otros dos fines. Sigue la historia deluniverso hasta el presente, informando de cómo tres generaciones de dioses se pueden distinguir en el orden mundano. Y, en segundo lugar, especifica la naturaleza y función de los poderes con los que tiene que habérselas diariamente el hombre. Por otra parte, nada dice de formas de culto y veneración a los dioses, le interesa más bien clarificar la naturaleza de las fuerzas cuyo campo es el de nuestraexistencia. En este terreno Hesíodo es un pensador profundo y productivo.2
Presentemos brevemente a Hécate, cuya figura es introducida por primera vez dentro del panteón griego gracias a la obra de éste poeta, pues bien, se cree, que era fiel devoto de la diosa, por lo cual, le compuso este himno, que rompe con la trama seguida dentro de su obra.3 La diosa es hija de Asteria y Perses, aparentementese nota una relación casi familiar con Zeus, puesto que la respeta y en ningún momento pretendió violar su integridad, al contrario, como bien dice, siempre se considera lo que obtuvo desde un principio.
Se pueden rastrear los orígenes de esta diosa en el oriente próximo, por lo cual, es posible que Hesíodo la conociera ya fuera por la región en la que vivía o por su padre. Mas no es eso lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hécate
  • hecate
  • Hécate
  • Invocación Hécate
  • historia de hecate
  • sistematizacion HECAT
  • Una nueva Hécate
  • Hécate (Mitología Griega)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS