Héroe y pícaro: opuestos que conforman una entidad

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
En la actual cultura y sociedad venezolana es muy difícil ser honrado y reconocido si no se logra diferenciarse de los demás, es necesario contar con una supremacía que te permita sobresalir y por ende, hacerse notar. Por lo que surge en nuestros ideales inconscientes un estilo de vida al cual nos tratamos de aferrar, un estado que nos haga sentir especiales y que nos permita expresar nuestranecesidad de atención: el rol del héroe. Es el héroe ese modelo a seguir que está cargado de acción, emoción y grandes hazañas el cual creemos nosotros nos logrará llevar a la cima del reconocimiento y a la gloria que todos “inconscientemente” queremos. Entonces surge el cuestionamiento ¿es el heroísmo y el culto al héroe el patrón de comportamiento que nos guiará hacia un desarrollo sustentable yhacia la unión de nosotros como sociedad?. Pues eso no parece posible, porque junto a la figura del héroe viene inevitablemente atado el pícaro, ser que no le interesa cambiar nada sino aprovecharse de la situación en la que se encuentra para de alguna manera salirse con la suya; además cada uno de estos arquetipos, héroe y pícaro, poseen cualidades que si son monopolizadas llevan a actuaranárquicamente desde el inconsciente y como consecuencia ocurre un desastre de sociedad.
Desde la infancia de casi toda persona, el héroe siempre ha fascinado, siempre ha sido una persona objeto de nuestra admiración, de deseos de ser como él, de estar llenos de valentía y con esfuerzo colaborar para tener una libertad digna y aunado a esto sacrificarse por el bienestar de los demás.
En palabras delpsicólogo Carl Gustav Jung, el héroe “es primero y principal una auto representación del anhelo inconsciente de su inextinguido e insaciable deseo de la luz de la consciencia”. En otras palabras, el héroe es la imagen que expresa una representación del ego, teniendo una gran significación convencional, la cual es la superación de obstáculos que se nos presenta diariamente en nuestras vidas, ese deseode crecer, el impulso hacia la acción y la autonomía. Todas estas razones, nos dan una señal de creer tener una dirección de vida y de poder tener el valor de discernir entre la variada gama de situaciones que vivenciamos, llenándonos de alguna u otra forma con una enorme confianza en nosotros mismos. Es por estos factores que no conseguimos ver que el héroe trae consigo distintos males que no nospermiten establecernos como una sociedad de iguales.
El heroísmo en esencia, no es más que la extrema exaltación de la persona misma, que lo transforma en un cuerpo que es moldeado por un sistema de peligrosa diferenciación que es perjudicial para la relación de un bienestar colectivo, ya que solo busca su propia gloria y beneficio, aunque esté consciente de que sus actos traen resultados que sontotalmente contrarios al de un óptimo desarrollo. A estas características, se les suma el hecho de que instintivamente el héroe no buscará cambiar su manera de ser y por consiguiente no tendrá una actitud dispuesta a la mediación o a un convenio para la solución de diferencias.
Sin embargo, aun con todas estas características negativas mencionadas anteriormente, la imagen del héroe se haimplantado e implementado en nuestra consciencia y nos hemos acostumbrado a pensar que es algo normal y que no hay nada de malo en ello, que no hay que preocuparse por cosas como estas. Pero el punto está en que como la sociedad venezolana se ha acostumbrado a este estilo de vida, los distintos dirigentes con mentalidad de héroe que nos han gobernado, se han aprovechado de esta situación de apatía, deeste estado de dejadez e indiferencia propagada en la población para manejarnos a su antojo y así satisfacer sus necesidades de gloria y ansias de poder característico de su “heroísmo”, haciendo ver a la comunidad que ellos los necesitan por ser personas supremas, pero en realidad ni siquiera trabajan para los demás, ya que la ideología de un héroe considera una mediocridad la vida laboriosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pícaros
  • El héroe trágico en la entidad colectiva de Numancia
  • QUÉ ES LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE UNA ENTIDAD ESTATAL EN EL PERÚ? ¿CUALÉS SON LOS ÓRGANOS QUE CONFORMAN UNA...
  • Esquema comparativo entre el héroe caballeresco / pícaro o antihéroe
  • Mi Héroe
  • Entidad
  • Heroe
  • heroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS